Red de corresponsales

Las cifras oficiales revelan que 661 desapariciones se registraron en Puebla durante los primeros seis meses del 2021. Es decir, hubo al menos una desaparición cada 3.6 días en Puebla, según el reporte más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los datos, abril fue el mes con mayor número de denuncias, al registrar 133 desapariciones, seguido de junio con 116, en tanto, marzo tuvo 110 casos.

Mientras que mayo tuvo 109 indagatorias, enero 99 y marzo abrió 94 carpetas de investigación.

¿CUÁL ES EL MUNICIPIO DE PUEBLA CON MÁS DESAPARECIDOS?

El informe detalló que en la capital poblana se reportaron 310 indagaciones, la cifra más elevada en comparación con el resto de los municipios de la entidad, le siguió el municipio de Tehuacán con 29, Huejotzingo con 10 y Tecamachalco con 11.

Las cifras de este año son más bajas respecto al mismo periodo, pero de 2019, al pasar de 745 desapariciones a 661 en este 2021, es decir 84 casos menos.

De enero a junio del 2020 se registraron ante la Fiscalía 714 desapariciones, 53 delitos más que lo reportado en lo que va de este año.

¿QUÉ PASÓ CON LA LEY DE DESAPARECIDOS EN PUEBLA?

Al cierre del tercer periodo ordinario de sesiones y con ello la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas de Puebla, se quedó en la congeladora legislativa, debido a que las comisiones correspondientes no abordaron el tema y por ende existió un retraso para pasar el dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación.

El 15 de julio, la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla precisó que no planeaban convocar a una sesión extraordinaria para discutir las propuestas, pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta enviaría una propuesta en esta materia para su análisis.

La iniciativa quedó en las comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia.

Ante este panorama, el Colectivo Voz de los Desaparecidos mantiene un plantón frente a la puerta trasera del recinto Legislativo para exigir un periodo extraordinario y con ello la aprobación de la Ley.

Cabe recordar que la propuesta fue elaborada por colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la IBERO Puebla a través de varias de sus instancias especializadas.

Posteriormente la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas de Puebla fue presentada formalmente ante el Congreso en julio de 2020 por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí