Red de corresponsales 

Productores de café de los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, solicitarán a la Cámara de Diputados retomar la Comisión del Café, debido a que este grano verde no cuenta con apoyos, incentivos y en esta administración se encuentra abandonado.

Esta petición se origina porque se busca que ahora se discuta en el periodo de la negociación del presupuesto de egresos los legisladores puedan dar un mayor recurso para el campo, porque para este año únicamente se tiene un 3% retirando más recursos que el año pasado.

Al conformarse esta comisión del café, se podrá tener un órgano rector para este grano, porque México es uno de los principales productores del aromático grano a nivel mundial.

El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca, comunicó que en la actual administración federal, no hay nada de lo anunciado para el campo mexicano. Por ejemplo, en el café de 250 mil productores a través de la Sader que lo retomo la Secretaría de Bienestar, no están siendo incluidos.

En el caso de la rama de maíz de autoconsumo, en el Soconusco existen unos 5 mil productores que salían beneficiados con el programa de maíz y frijol (PIMAF), quienes han sido excluidos de los insumos para aplicarlo a las plantaciones.

Por ello, se dieron a la tarea para agruparse en diez agrupaciones de café y otras ramas de producción para solicitar de manera respetuosa para que la federación y el estado se convoque de una mesa de trabajo con funcionarios de primer nivel, no con delegados o subsecretarios, porque no resuelven nada.

En Tapachula, este miércoles 23 de septiembre, los campesinos se movilizarán primeramente en la estatua del cafetalero ubicado 20 oriente y 4ª sur donde dejarán matas de café como medida de protesta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí