Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que ya fue remitida al Senado para sus efectos constitucionales.

Con esta decisión, se establece que en el ámbito del PJF no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).

En la votación para la aprobación en lo general hubo 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención; mientras que en la discusión en lo particular el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones,

Con esta decisión, se hace un recorte al Poder Judicial por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa propuesta desde la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que eliminará cinco fideicomisos al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La votación se dio después de que los legisladores presentaran mociones suspensivas para detener la discusión del dictamen, mismas que fueron desechadas.

En el rechazo estuvieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que en el otro lado de la moneda los morenistas y sus aliados argumentaron que es necesario enfocar esos recursos a los que menos tienen.

Para lograr la eliminación de los fideicomisos se busca adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos. El Pleno aceptó adicionar un artículo quinto transitorio para señalar que los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los programas que a permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes, deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación. Además, contará con un plazo máximo de 7 días hábiles para publicarlo.

En la discusión, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que la extinción de estos fideicomisos no trastoca los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que advirtió que nunca impulsará una iniciativa que atente contra los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado morenista Erasmo González Robledo, expresó que el objetivo del dictamen es contribuir al fortalecimiento de la transparencia, eficiencia y austeridad en la gestión de recursos públicos en todos los niveles y sectores del Estado mexicano.

Por el PAN, el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer precisó que el dictamen debilita la democracia y atenta contra uno de los tres poderes que comprometen el Estado; es inconstitucional y carece de fundamentación normativa suficiente para ejercer de manera efectiva los artículos 14 y 16 de la Carta Magna, “porque un acto legislativo no puede extinguir un negocio jurídico bancario legalmente constituido como son los fideicomisos creados para un fin específico”.

Por su parte, la legisladora Margarita Zavala reviró y aseveró que sí se violan los derechos de los trabajadores: ‘’Este dictamen sí viola el principio de progresividad. No podemos restringir derechos ya alcanzados que afectan a más de 55 mil trabajadores’’, indicó.

En tanto, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que lo que se va a legislar estuvo mal en su procedimiento y eso llevará a amparos, acciones de inconstitucionalidad y se resolverá nuevamente un asunto en la Corte, ya que gran parte de los 13 fideicomisos que se quieren desaparecer vienen de las propias aportaciones mensuales, colectas y donativos de las y los trabajadores.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo estar en contra de afectar las expectativas de derecho de los trabajadores al servicio del Estado adscritos al Poder Judicial, burócratas que tienen como patrón a uno de los tres poderes. El dictamen rompe la normalidad constitucional, “atenta contra el principio de división de poderes cuando un Poder se arroga la facultad de disponer de los activos, de los recursos o de los fideicomisos de otro”.

Cabe apuntar que desde que se dio a conocer la intención de extinguir los fideicomisos se generó un gran debate a nivel nacional.

Además, en los últimos dos días se ha llevado a cabo un paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial Federal en diversos estados, con bloqueos en vialidades importantes en la Ciudad de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here