• Los ciudadanos que no puedan aprovechar el descuento del 100% de la Secretaría de Administración y Finanzas tendrán que abonar los costos de la tenencia, que varían según los cilindros del vehículo

Red de corresponsales

Probablemente ya lo sabes: si vives en la Ciudad de México y pagas el refrendo a más tardar el 31 de marzo, recibirás un descuento del 100% en el impuesto de tenencia vehicular. Eso sí, siempre que cumplas los requisitos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.

“Una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022 es de 628 pesos, se otorgará un descuento del 100% de Tenencia vehicular, en automóviles cuyo valor no exceda los 250,000 pesos, IVA incluido, y una vez aplicado el factor de depreciación. Dicho beneficio es para las personas físicas y morales sin fines de lucro”, aclaró la dependencia estatal.

Así, el estímulo sobre la tenencia se concede a los ciudadanos que sean propietarios de vehículos valorados como máximo en 250,000 pesos que, por supuesto, hayan cumplido previamente con el pago del refrendo. Para que se aplique el beneficio fiscal, el contribuyente deberá efectuar el depósito “del 1 de enero al 31 de marzo de 2022″, y “no deberá tener adeudos de tenencia de años anteriores”. También se exige que cuente con Tarjeta de Circulación con chip vigente o que abone el monto correspondiente a la renovación.

El costo del refrendo, como indica la Secretaría de Administración y Finanzas, es de 628 pesos. Pero, ¿cuánto costaría la tenencia?

Quienes no aprovechen el descuento activo hasta el 31 de marzo, o se vean obligados a abonar la tenencia por contar con un vehículo de más de 250,000 pesos, deberán pagar la tenencia. La cuantía varía en función del número de cilindros que tiene cada unidad. Estas son las tarifas:

* Autos de hasta cuatro cilindros: 410 pesos.

* Autos de cinco o seis cilindros: 1,226 pesos.

* Autos de ocho o más cilindros: 1,529 pesos.

* Vehículos importados, de modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.

* Motocicletas: 511 pesos.

* Vehículos destinados al transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.

* Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

Todos los costos pueden consultarse en el texto del proyecto de reforma del Código Fiscal, aprobado en diciembre por el Congreso de la Ciudad de México, haciendo clic en este enlace.

¿Cómo pagar el refrendo en línea y obtener el descuento del 100% en tenencia?

El depósito del refrendo podrá efectuarse de forma electrónica en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, haciendo clic aquí. Los interesados deberán seguir estos pasos:

1. Acceder a este link.

2. Ingresar el número de placas.

3. Elegir el año correspondiente al pago.

4. Se reflejará la factura correspondiente.

5. Completar el formulario.

6. Compartir los datos de la tarjeta bancaria para finalizar.

Además, el pago del refrendo podrá efectuarse a través de la App de la Tesorería de la CDMX, disponible para IOS y Android. Después de descargar la aplicación, el contribuyente deberá crear un usuario y contraseña. El interesado tendrá que buscar en el menú la leyenda “pago de trámite”, hacer clic en “vehículos” e indicar los datos requeridos. Tras esto, verá las opciones de pago.

La última opción es abonar el impuesto en alguno de los 8,600 centros que hay disponibles, entre bancos, tiendas departamentales, de conveniencia y kioscos. Puedes consultar la ubicación de estos últimos en este link. Operarán en horario de 09:00 a 20:00, de lunes a domingo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here