Red de Corresponsales

Si deseas viajar al extranjero por cuestiones personales, laborales o de recreación, deberás estas vacunado con los biológicos AstraZeneca y Pfizer porque son las únicas vacunas aceptadas en Estados Unidos y países europeos.

Ante la preocupación de cientos de capitalinos, la Secretaría de Salud realizará el registro y posteriormente abrirá sedes de vacunación, que aún no se cuenta con una fecha determinada, para rezagados para que sean inoculados y lo más probable sea que se haga con en inmunológico de AstraZeneca, explicó Oliva López Arellano, secretaria de la dependencia local.

Vacunas autorizadas por la OMS

En tanto, Oliva López informó que el gobierno de México hizo un exhorto a los países para que se aprueben las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

“Hay presiones en términos de la Organización Mundial de Comercio y Turismo que están preocupadas por restricciones selectivas y están presionando para que sean aceptadas todas las vacunas que la OMS ha considerado aprobadas para la emergencia”, dijo López Arellano.

La OMS aprobó la Pfizer/BioNtech para uso de emergencia el 31 de diciembre de 2020, mientras que la AstraZeneca entró a la lista el 16 de febrero de 2021.

Sputnik V, vacuna no autorizada por la OMS

La vacuna rusa Sputnik V no está entre las aceptadas para los interesados en viajar al extranjero, cuando se libere la restricción de admisión para quienes estén completamente vacunados.

Para la OMS la vacuna rusa no tiene aún los suficientes elementos de validación científica por lo que su reconocimiento ha tardado. De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el proceso de revisión de la vacuna Sputnik V por la OMS para ser incluida en su lista de uso de emergencia se encuentra “en pausa”, ello no ha impedido que se pueda aplicar en varios países pues ha demostrado su eficacia.

Sin embrago, la falta de validación de la OMS a la vacuna rusa tomó relevancia a partir de la decisión de Estados Unidos de permitir a partir del 1 de noviembre el ingreso a dicho país únicamente de viajeros que tengan esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) o por la propia OMS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here