Por Cecilia Martínez

El mundo de los negocios ha cambiado, lo que  se ha presentado debido al confinamiento que estamos viviendo en México, las formas de negocio se modificaron como un desafió, sucediendo en pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Surgiendo como una oferta innovadora y personalizada, los retos son grandes ya que las inversiones para lograrlo en muchos de los casos, son reducidas.

“Hay que identificar las prioridades que se deben atender en este momento para salir victoriosos de la crisis” palabras de Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

El cual en conferencia en línea explicó; que una prioridad en la contingencia es hablar del uso de datos para los negocios, así como de la tecnología que permita usarlos de forma flexible y segura, un tema importante es la ciberseguridad, una de las principales amenazas y que de acuerdo a datos de la compañía McAfee cuesta más de 600,000 millones de dólares al año.

“Se ha visto un aumento en ataques cibernéticos, algunas organizaciones responden rápidamente pero otras ya están sufriendo mucho por ello, las empresas y sobre todo las tecnológicas, se enfrentan al reto de demostrar que se puede trabajar eficazmente pero también de forma segura” dijo, Eduardo Gutiérrez.

Por otra parte, se encuentra la experiencia del cliente al cambiar los modelos de negocios, para ofrecer nuevas opciones a los compradores, en cuanto a envíos, formas de pago, garantías de entrega y en estos momentos la seguridad ante el actual riesgo en la salud.

Las compras por internet se muestran a la alza y se espera que en nuestro país, se haga crecer el sector del comercio electrónico en un 60% al cierre del 2020, datos de la Consultora IDC.

De acuerdo con la empresa Tecnológica Teed Inovación, El panorama nos indica que después de esta crisis mundial, las empresas y negocios deberán seguir a futuro con la adopción del e-commerce, realizando compras en las que ya no hay la interacción cara a cara, que se lleva a cabo ordenando y pagando en línea así como recibiendo productos a la puerta del hogar.

“La actualización de este servicio debe ser constante, pues las expectativas del comportamiento de los consumidores continuaran cambiando” menciona Enrique Bravo, Director Regional para Latinoamérica de Medallia.

Ante los nuevos modelos de negocios, el Director General Emilio Sánchez Carlos, de la agencia EFE México y América Central, comento; “Hay que entender que la comunicación  y el marketing van de la mano, para que los empresarios tengan capacidad de influir, no tener miedo a las redes sociales ni a la comunicación”.

Un hecho es que las pequeñas y medianas empresas ante la reactivación paulatina de la economía en México, deberán adaptarse a la nueva forma de hacer negocios, que es parte de lo que nos deja está nueva dinámica de vida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí