Red de corresponsales

A partir del lunes 18 de enero, Chihuahua inicia su semáforo Amarillo Seguro, lo que implica la recuperación y la reapertura de diversas actividades económicas, sociales o recreativas, que se han considerado como no esenciales y cuya operación no está permitida en los colores rojo y naranja del semáforo epidemiológico.

¿A qué se debe el cambio al semáforo amarillo?
El pasado fin de semana, la Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el Acuerdo 004/2021, que contiene las especificaciones para la implementación del semáforo amarillo.

Con este documento se reforma el Anexo 1 del Acuerdo 102/2020, que se publicó el 10 de agosto de 2020 como parte de las acciones implementadas para aminorar los efectos del coronavirus COVID-19 entre la población.

En este nuevo Acuerdo 004/2021 se adaptan las disposiciones relativas a semáforo amarillo para facilitar la operación de diversos sectores que han permanecido activos durante la contingencia sanitaria.

¿Qué negocios pueden reabrir en Chihuahua?
Previamente, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrero, presentó los detalles del semáforo amarillo y los negocios que pueden reabrir, además del porcentaje en que pueden hacerlo en Chihuahua:

La industria aeroespacial y automotriz permitirá un aforo del 80%, y podrán aumentar al 100%, siempre y cuando tengan una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Las tiendas comerciales tendrán una capacidad de aforo según sus metros cuadrados.

La industria considerada no esencial tendrá un aforo del 60%, en caso de recibir la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá aumentar al 100%.

Los hoteles podrán tener un aforo del 60% en habitaciones y 50% de aforo en áreas comunes, sin embargo sus restaurantes, bares y gimnasios deberán apegarse a la normatividad general para los mismos.

En el caso de los restaurantes, el aforo aumentará de 35 a 50%, tanto en las áreas internas, como en las terrazas.

Para el caso de los spas que permanecían cerrados, se permitirá el aforo al 50%, pero se pide que no se saturen y cumplan los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, así como la sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa.

Los salones de eventos, haciendas y granjas podrán abrir únicamente con un aforo máximo de 100 personas y sin consumo de alcohol, ni áreas infantiles.

Los parques y plazas que se mantenían cerrados podrán recibir con un aforo del 50%, pero se pide a la población no aglomerarse.

Los locales dentro de los centros comerciales, subirán del 35 al 50%.

Los comercios locales deben indicar su aforo y podrán trabajar al 50%.

Los tianguis, ambulantes y semifijos podrán trabajar al 50%.

Las iglesias podrán abrir con su aforo del 30%, con un máximo de 100 personas, y deben cumplir con los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Los cines quedarán abiertos con un aforo al 30%.

Se permitirá la visita a centros de Reinserción Social (Ceresos), pero no del tipo conyugal.

Los servicios gubernamentales, esenciales y no esenciales operarán al 100%.

Por otro lado, y pese al reinicio o ampliación de labores, este semáforo amarillo de Chihuahua aún tienen suspendida la actividad de algunos establecimientos, como: casinos, bares, antros, teatros, museos, centros culturales y la educación presencial.

En las estancias de adultos mayores y asilos, aún no se permitirá la entrada porque el riesgo de muerte del grupo de edad hospedado, es mayor al 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí