Redacción

Si el sector privado y el gobierno mexicano no suman esfuerzos para revertir la crisis económica por la emergencia sanitaria, el costo serán 13 años de rezago en rubros como la economía, pobreza, salud y violencia de género.

Por ello, con el propósito de fortalecer la recuperación de la economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República se aliaron para crear los Grupos de Trabajo Agenda 2030 y con ello impulsar acciones lineadas con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México

En este sentido, Martha Herrera, presidenta del capítulo México del Pacto Mundial, afirmó que el país se encuentra en un momento estratégico para superar los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria por el COVID19, y en lo que cual resulta imprescindible la colaboración de empresas y autoridades mexicanas.

“El aumento de la desigualdad, la violencia de género, el desempleo y pobreza, entre otros, han exacerbado nuestra problemática de manera significativa evidentemente; estamos claros de que esta pandemia ha desacelerado y revertido muchos de los avances que hemos alcanzado en los últimos años y ha generado también fuertes impactos económicos sociales y de salud que nos harán retroceder al menos 13 años de acuerdo con las estimaciones de la Cepal si hoy no hacemos algo”, afirmó en el marco del foro que se llevó a cabo por internet.

“Como empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible no lo podemos permitir, necesitamos pasar de los podemos tradicionales a modelos de negocio con propósito, con visión de largo plazo, estamos claro que los retos con complejos”, apuntó la también directora global de Impacto Social de CEMEX.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció la creación de 16 grupos de trabajo con 70 empresas para impulsar un crecimiento económico amigable con el medio ambiente.

“Vivimos una histórica crisis con grandes retos económicos, sociales y sanitarios, que profundiza las condiciones de desigualdad y los problemas de cambio climático que ya venían sacudiendo las actividades empresariales y las dinámicas sociales; estamos ante un momento clave para la recuperación, que presenta una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás”; dijo.

De esta manera, afirmó que en el sector empresarial, están conscientes que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible.

Finalmente, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que un factor clave para impulsar la reactivación económica será la investigación y la innovación tecnología.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí