Redacción

Cada vez los consumidores están más informados, por lo que hoy en día muchos influencers y marcas utilizan diversas herramientas para posicionar contenido en las redes sociales. 

Una de estas herramientas es tendencia para los influencers y se llama User Generated Content, cuyo significado es cualquier tipo de contenido creado por los propios usuarios, seguidores o fans de una marca.

Estos contenidos pueden ser de diversos formatos como posts en un blog, fotos, videos, testimonios, tweets, reviews, etc.

El User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario, en español, hace referencia a las publicaciones creadas por los usuarios (no pagas) sobre una marca con el fin de promover o promocionar la misma. Este contenido puede ser desde una imagen, hasta un vídeo o reseña, todos elementos que aportan valor no solo a la marca, sino a los otros consumidores del producto/servicio.

Actualmente, el contenido generado por el usuario se ha convertido en una parte importante del marketing digital y se ha demostrado que es más eficaz que la publicidad tradicional.

La red social que más utiliza este tipo de contenidos es Tik Tok y de acuerdo con el estudio Tendencias en Redes Sociales 2020, fue la app móvil más descargada en 2019 y al día de hoy sus usuarios duran conectados a la plataforma 46 minutos al día; este tiempo aproximado de conexión se traduce en la visualización de 500 tiktoks diarios en promedio.

Al respecto, Mario Pino, director general de la Agencia de Relaciones Públicas Xharla, destaca que entre las principales ventajas del UGC se pueden mencionar las siguientes:

  • Aumento de confianza y credibilidad. Los consumidores confían más en las opiniones y experiencias de otros consumidores que en la publicidad de la marca.
  • Generación de compromiso y fidelización. Los usuarios que interactúan de manera activa, generando contenido, tienden a sentir un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la marca.
  • Mejora del SEO y la visibilidad en los motores de búsqueda. El UGC puede ayudar a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google y otros motores, ya que estos valoran el contenido generado por los usuarios.
  • Ahorro de tiempo y recursos. Al permitir que los usuarios generen contenido, se pueden reducir los costos de producción y la carga de trabajo para el equipo de marketing y comunicación.

“Esto ha cambiado la forma en la que vemos el marketing digital y la publicidad de influencers, hoy en día la credibilidad es la parte más importante de las estrategias de generación de contenido en internet, se trata de buscar gente que use nuestras marcas, que las conozcan y por tanto que generen contenido, al permitir esto las marcas pueden fomentar la participación, crear una comunidad, así como generar compromiso y fidelización”, explica el CEO de Xharla, Mario Pino.

Finalmente agrega que el UGC se puede utilizar con el permiso del usuario que lo generó para subirlo a redes sociales y darle muestra a la comunidad digital de que el contenido es orgánico, natural y con ello dar exposición y visualización al post original.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here