Redacción 

Luego de intensas campañas, discusión y análisis, finalmente llegó el seis de junio, la elección más grande de la historia del país: Más de 21 mil cargos de elección popular están en disputa.

Para ello, el gran protagonista es el electorado: Millones de mexicanos estamos convocado a celebrar esta fiesta cívica. Pero, ¿Qué necesitas para participar activamente en esta jornada electoral?

-¿Qué necesitas para votar?

Lo primero es contar con tu credencial para votar con fotografía vigente. Si no pudiste actualizarla, podrás participar en esta elección, aún cuando la mica haya vencido en el 2019 y 2020.

Ubicación de casillas 2021

Ya con tu credencial, deberás buscar a qué casilla deberás acudir a votar. Para ello, el INE proporcionó la siguiente página: https://ubicatucasilla.ine.mx /, donde tendrás que seleccionar tu entidad.

También puedes consultar tu casilla a través de WhatsApp en la siguiente liga: http://wa.me/525558097300

¿Cómo votar?

Además de tu credencial, tendrás que portar tu cubrebocas para poder votar.

En caso de que se te olvide la mascarilla, en la casilla se te proporcionará uno, el cual debes portar de forma correcta: cubriendo boca y nariz.

Solo deberás mostrar la credencial, no es necesario que la entregues al presidente de casilla, quien se encargará de corroborar los datos de esta y, en caso de que así lo requiera, te podrá solicitar que te retires el cubreboca para constatar que eres la persona que se identifica con la mica.

Podrás llevar tu propio bolígrafo para votar, sin embargo, en las casillas se te proporcionará uno que estará totalmente desinfectado a la hora de su uso. También se dará gel a los sufragistas.

Si vas acompañado, tu familiar, amigo, vecino o compañero, también deberá usar cubreboca en todo momento.

Según las autoridades electorales, el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas no transmite el nuevo coronavirus.

¿Cómo votar para que no se anule?

Si tu candidato es postulado por un solo partido, no tendrás ningún problema porque deberás tachar en un solo recuadro y listo.

Si el candidato es postulado por una alianza, podrás marcar todos los recuadros donde aparece su nombre. También podrás tachar sólo el recuadro donde esté escrito el nombre del candidato o el de cualquiera de los partidos de la alianza.

Sin embargo, debes tener claro que tu voto se anulará si tachas candidatos de dos o más partidos que no van en alianza.

Casillas especiales para votar

Si te encuentras fuera de tu domicilio, puedes acudir a alguna de las casillas especiales que se instalarán en las 32 entidades de la República, pero solo podrás votar por diputaciones federales.

Para ubicar la casilla especial al lugar donde te encuentres, podrás consultar el sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí