Llegó la temporada de calor y con ello, la necesidad de mantener fresco nuestro hogar, área de trabajo o escuela.

Para ello, una de las opciones más recurrente es un ventilador, el cual es mucho más accesible que un aire acondicionador.

Aún así, es importante realizar un consumo inteligente para evitar gastos innecesarios y que podrían dañar la economía familiar.

Para ello, resulta oportuno revisar los resultados del programa Quién es quién en los precios que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de conocer la diversidad de costos y artículos disponibles en el mercado, con el objetivo de tomar la mejor de decisión.

Y lo que sucede, es que existe una diversidad de costos, como el caso del ventilador de la marca T-Fal, modelo Air Maxx VE3179XO, el cual tiene un costo de 995 pesos en el Chedraui de Plaza Coacalco, pero en el WalMart de Plaza Aragón se puede conseguir en 889 pesos, es decir 106 pesos más barato.

Otro caso es el ventilador de la marca Ma Freal 2020, de 20 pulgadas, el cual se venden en mil 399 pesos en el Cooppel de Plaza Cristal, pero en la sucursal de Mundo E de la misma cadena comercial se puede comprar en mil 199 pesos, lo que significa una diferencia de 200 pesos entre ambos costos.

Sin embargo, la diferencia más sustantiva se observó en el ventilador de la marca Navia, modelo CFN-2020, de 20 pulgadas, pues en el Coppel de Plaza Cristal tiene un precio de mil 199 pesos, pero en el Chedraui de Plaza Coacalco se vende en 858 pesos, lo que implica una disparidad de 39 por ciento.

Por lo anterior, es claro que los consumidores deben evitar caer en compras impulsivas para evitar gastos innecesarios y mejor optar por un consumo inteligente que contempla comparar precios y calidad de los productos.