Con el Miércoles de Ceniza, mañana 14 de febrero, comienza la Cuaresma 2024 y con ello, la demanda de pescados y mariscos aumenta por la tradición de vigilia, es decir, el compromiso de no consumir carnes de res, cerdo o borrego.

Ante ello, los costos de los productos del mar suelen aumentar la mayor demanda que se registra.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a la población ejercer un consumo inteligente para evitar gastos innecesarios que podrían dañar la economía personal o familiar.

De esta manera, el organismo público enfatiza la necesidad de que los consumidores destinen tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los productos y con ello evitar compras impulsivas.

Y lo que sucede, es que el rubro de pescados y mariscos suele presentar en temporadas de Cuaresma una importante disparidad de precios, que en tan sólo en el caso del huachinango puede superar el 60 por ciento entre el costo más bajo y el más alto.

Así, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién de los precios de la PROFECO, resulta que el huachinango del golfo se vende en 399 pesos el kilogramo en la tienda Soriana, sucursal Center Plaza, mientras que en el WalMart de Perinorte se puede conseguir en 249 pesos, es decir, 150 pesos (60 por ciento), más barato.

En tanto, en el Mega Soriana de Izcallí, el mismo producto tiene un costo de 299 pesos el kilo.

Por ello, es importante comparar precios y calidad de los productos antes de concretar la compra.

El huachinango, también conocido como guachinango, se caracteriza por tener carne muy blanca y libre de zonas oscuras, así como por su sabor sutil y agradable.

Es bajo en calorías y alto en contenido de proteínas. Su valor nutritivo destaca en la aportación de vitaminas del grupo B y fósforo, que favorece los sistemas nervioso y de crecimiento, por lo que se recomienda incluirlo en la dieta de niños y adolescentes.

El huachinango puede comerse fresco, como en ceviches, o bien cocinarlo a la plancha, al horno o frito, pues en general, es de muy fácil digestión.