Red de corresponsales

Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) condenó los actos violentos suscitados en la marcha realizada ayer en Guadalajara, en la que se pidió justicia por la muerte de Giovanni López, ocurrida tras ser detenido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En su reporte, la defensoría contabilizó 28 detenidos, entre ellos seis menores de edad y dos mujeres, lo que representa dos personas más que las reportadas por el ayuntamiento de Guadalajara y cuatro más de las reconocidas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La defensoría dictó medidas cautelares para pedir atención médica a manifestantes y policías lesionados, además documentó múltiples hechos violentos, entre ellos agresiones contra elementos de corporaciones de seguridad.

“El personal de esta CEDHJ permanecerá en las instalaciones de la Fiscalía del estado hasta que las personas sean puestas a disposición de la autoridad competente o liberadas”, afirmó el organismo en un comunicado.

La Comisión solicitó respeto y garantía a la actividad periodística de los medios de comunicación que fueron agredidos por policías municipales, debido a que se debe garantizar “el acceso a la verdad como componente del derecho fundamental a la información”.

En un mensaje en video, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó que se cometieran actos violentos contra los participantes a la manifestación realizada ayer jueves por la tarde.

Derechos Humanos de Jalisco informó que sigue la investigación por la muerte Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí