Canadá se suma como observador en el proceso, por el tema de la canola, dice la dependencia

A pesar de que México no importa maíz de Canadá, este país se adhirió a la solicitud de consultas que inició Estados Unidos en contra de nuestro país sobre los productos agrícolas biotecnológicos, en el marco del T-MEC, debido a que pudiera afectar el tema de la canola.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, al precisar que Canadá se suma a la negociación como observador.

“No importamos maíz de Canadá, su interés es desde el punto de vista de los productos o cultivos biotecnológicos es la canola, que se utiliza para aceite y no somos necesariamente un gran importador de canola”, expuso Villalobos Arámbula.

A juicio del titular de Sader “era de esperarse” la solicitud de consultas, al tiempo que aclaró que ello permitirá lograr un buen acuerdo y aclarar los puntos donde el gobierno mexicano tiene inquietud.

México seguirá dependiendo de EU

Tras reconocer que México seguirá dependiendo de las importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado para atender la demanda del sector pecuario, mientras el país no sea autosuficiente, Villalobos Arámbula confió en que se evitará llegar al panel de controversias con Estados Unidos, “ya que el interés de Estados Unidos es tener la certidumbre de tener este mercado.   

El funcionario federal, abundó, que si bien no hay evidencia científica de que el maíz transgénico es dañino a la salud, es parte de lo que se abordará para alcanzar un acuerdo en algún sentido, “lo más importante es evitar llegar a un panel”.

El titular de Sader se mostró optimista de alcanzar un acuerdo con su principal socio comercial, de lo contrario, se llevaría más tiempo, en cambio, ahora es parte de una consulta de sanidades.

Villalobos Arámbula señaló que se tiene “mucha confianza en la titular de la secretaría de Economía, Ranquel Buenrostro y su equipo para que las negociaciones lleguen a buen puerto durante el periodo de consultas que es de 30 días, para finalmente resolver un tema que beneficia a dos países como son México y Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here