Ante los elevados costos que mantienen los precios de los alimentos así como las tasas de interés, el ánimo de los mexicanos para comprar terminó a la baja en 2023, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 46.8 puntos, lo que implicó una baja mensual de -0.4 unidades.

Con ello, la confianza de los consumidores en el país se mantiene lejos del ánimo que se registró a inicios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el indicador se colocó en 48.5 puntos en febrero de 2019.

De esta manera, el indicador no logró mantenerse al alza, luego de que en noviembre reportó un alza mensual de 1.0 puntos y en octubre cayó -0.7 unidades.

De acuerdo con datos del INEGI, la caída mensual de -0.4 puntos que mostró el ICC fue resultado de la contracción que mostraron cuatro de sus principales cinco componentes.

En este sentido, al interior del ICC, se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar y en los correspondientes a la situación económica presente y futura del país. Por su parte, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023.

La desconfianza de los mexicanos ocurre frente a elevados precios de alimentos, como el caso del limón, cebolla y jitomate (alrededor de 45 pesos el kilogramo). Asimismo, actualmente la tasa de interés líder del Banco de México (BANXICO), se mantiene en máximo histórico (11.25 por ciento).

En su comparación anual, en el último mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC incrementó 3.9 puntos

Entre otros indicadores que denotaron la desconfianza entre los mexicanos, destacó aquel que mide la perspectiva de los encuestados sobre la Situación económica personal en este momento, comparada con la de hace 12 meses (-0.2 puntos); el de Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos (-0.8); y el de Comparado con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? (-1.1 por ciento).