Por Mónica Delgado Torres

Este viernes, la paridad peso-dólar finalizó en promedio 20.12 unidades por dólar, lo que implicó 50 centavos más o 2.5 por ciento más respecto a su nivel del pasado 28 de febrero, con lo cual hiló tres incrementos semanales consecutivos.

Con ello, del 2 al 6 de marzo, la moneda nacional perdió frente al dólar, debido a temores de un mayor debilitamiento de la economía global ante el rápido avance de la epidemia de Coronavirus (Covid-19) en los Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El peso mexicano tuvo cierto apoyo, luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) anunciara sorpresivamente recortar sus tasas de interés de referencia el pasado 3 de marzo.

Así, en lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 18.90 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.19 pesos por dólar o 6.3 por ciento más, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana referida en 20.1623 pesos por dólar, 39 centavos más respecto al dato observado el 28 de febrero de este año o 2.0 por ciento más, lo que implicó su tercer incremento semanal continuo.

Durante este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.92 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.30 pesos o 6.9 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí