91007009. Ciudad de México, 7 Oct 2019 (Notimex-Javier Lira).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la sesión de preguntas y respuestas en su conferencia matutina. Ciudad de México, 7 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT

Por Francisco Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí en el pueblo para estas Elecciones 2021 en México.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió combatir al Instituto Nacional Electoral (INE) “de manera pacífica” después de que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), amenazara a los consejeros del organismo.

“Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación. No a la violencia”, expresó AMLO.

Y lo que sucede, es que Morena mantiene una fuerte disputa con el árbitro electoral luego de que este suprimiera la candidatura a gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de precampaña.

López Obrador, quien apoya a Salgado Macedonio, sostuvo que “defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad de manera pacífica”.

Y aunque dijo no justificar las palabras de Salgado Macedonio, aseguró que “los que crispan el ambiente electoral también son los que hacen fraude”.

“Querer impedir que un candidato participe, ¿no es también un agravio y un atentado a la democracia?”, cuestionó el presidente, quien sugirió que la anulación de la candidatura obedece a “intereses creados”.

El INE tiene que decidir si suprime definitivamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral le ordenara la semana pasada revisar la sanción impuesta.

López Obrador, que también mantiene su propia disputa con el INE porque le prohibió hablar de elecciones en sus conferencias de prensa matutinas, reprochó que es el organismo electoral “más caro del mundo” y abrió la puerta a reformarlo tras las elecciones intermedias de junio.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo”, expresó el presidente, quien dijo querer que sea un “órgano realmente independiente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí