Redacción

El 11 de agosto de 1959 nació en Argentina uno de los músicos más importantes del habla hispana. Se trata de Gustavo Cerati, fundador y vocalista de la banda Soda Stereo. Mucho se habla sobre su caída en coma y su muerte años después del derrame cerebral que lo dejó en estado vegetativo, pero también el cantante tenía una afición hacia México y un gusto particular sobre las culturas prehispánicas, hecho relacionado con el lugar favorito de la leyenda musical en nuestro país.

Para demostrar su amor a México, el intérprete de En la Ciudad de la Furia dedicó un par de temas a nuestra nación, inclusive uno de ellos fue filmado en inmediaciones de uno de los sitios considerado como su favorito pues siempre que visitaba nuestro país, fuera por trabajo, giras o por vacaciones, acudía ahí.

Se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes y emblemáticas de México, las pirámides de Teotihuacán, ubicadas en el Estado de México y que tienen una historia misteriosa sobre su origen y están vinculadas con eventos astronómicos como los solsticios y los equinoccios.

Inclusive su amor por México era tanto que se inspiró en nuestro país para componer un tema, se trata de la canción Cactus, perteneciente a su álbum de estudio titulado Fuerza Natural. El tema tiene toques de una guitarra acústica muy parecida a aquellas que se escuchaban en grupos de baladas y tríos que adoptaron en la música mexicana.

“Cactus suaviza mis yemas con su piel. Tiene cien años, solo florece una vez. En tu nombre, en tu nombre. Y tiene un veneno, mas amargo que la hiel. Con sólo invocarte, voy a convertirme en miel”, son parte de los versos que Cerati escribió para este tema.

Para reforzar y confirmar este cariño especial de Gustavo Cerati por las culturas prehispánicas y nuestro país, los hijos del intérprete de Persiana Americana dijeron que el músico tenia intención de estudiar antropología sólo por las civilizaciones mesoamericanas.

Además revelaron en el documental Bios. Vidas que marcaron la tuya: Cerati que el cantante presentaba afición por lo misterioso y lo mágico, situación que relacionaba con las zonas arqueológicas en México. Asimismo guardaba una pieza de arte huichol y un libro sobre las culturas maya y azteca que volvió a leer una y otra vez.

El pasado viernes 11 de agosto Gustavo Cerati se convirtió en tendencia en redes sociales en México debido a que estaría cumpliendo 63 años. Pero lamentablemente el cantautor argentino murió el 4 de septiembre de 2014 a los 54 años después de ser desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida.

El intérprete de Música Ligera falleció tras estar 4 años en coma debido a un problema cerebrovascular que sufrió después de su presentación en Caracas, Venezuela. Acto que se convertiría, sin que lo supieran sus fans, en el último concierto del cantautor.

Un año antes de que Gustavo Cerati tuviera el problema de salud que lo dejó postrado en cama, se presentó por última vez en México dando tres conciertos en nuestro país.

Gustavo Cerati tuvo tres conciertos en México antes de caer en coma
La primera fecha en la que el cantautor argentino se presentaría ante miles de fans mexicanos fue en Monterrey, seguido de Guadalajara y finalizó con un show en el Foro Sol, en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2009 exactamente.

Cabe destacar que este sería el penúltimo concierto de Gustavo Cerati en toda su vida pues al finalizar su paso por México se tomó un breve descanso para continuar con su gira Fuerza Natural y dirigirse a Venezuela, donde finalmente caería en coma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here