Redacción

México es un país privilegiado con una gran diversidad tanto gastronómica como cultural por lo cual vivir aquí es un gran privilegio; sin embargo, también es bien sabido que existen muchos factores que pueden volver complicada la vivienda en ciertas zonas, sobre todo factores como la inseguridad, los salarios y ahora, incluso, el tema de la disponibilidad de agua.

Es por eso que quizá no todos los destinos sean atractivos para trasladarse a vivir pero sí existen algunas ciudades que tienen buen potencial para vivir y establecerse.

Una de estas ciudades, que se ha mantenido en el top durante varios años, de acuerdo con diversos sitios especializados en vivienda y turismo, es sin duda, la ciudad de Mérida.

Mérida se ha distinguido como la ciudad predilecta para residir en México en este 2024, gracias a factores clave como su elevado nivel de seguridad y el notable potencial en el sector inmobiliario que presenta.

Situada en la península de Yucatán, la región se destaca por su seguridad y por ser un punto estratégico para inversiones inmobiliarias sobre todo debido a los bajos costos de los terrenos que se ofertan en la actualidad.

La ubicación geográfica de Mérida, con accesibilidad por tierra, mar y aire, refuerza su conexión tanto a nivel nacional como internacional, son otras de las razones por las que esta ciudad es un sitio estratégico para vivir pues se encuentra muy bien conectada y permite moverse fácilmente a diferentes puntos no solo del país sino de otros países caribeños.

Además, la proximidad con importantes destinos turísticos y su enlace con el aeropuerto de Cancún, que ofrece vuelos directos a múltiples destinos internacionales, suma valor a su atractivo residencial.

El clima tropical de Mérida, junto con su estabilidad frente a desastres naturales como terremotos, complementa las muchas razones por las cuales se está convirtiendo en un destino predilecto para el retiro, especialmente para aquellos que buscan escapar del bullicio de ciudades más grandes tanto de México como del extranjero.

Por su parte, Mérida se ubicó en el tercer sitio como la mejor calificada en cuestión de seguridad, solo por debajo de la Paz y los Cabos, de acuerdo con la ultima edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Por si esto fuera poco un reciente estudio señaló cuáles son los estados que tendrán mayor probabilidad de sufrir problemas de agua para 2050 donde Yucatán se encontró en un riesgo moderado.

Si bien otros estados como Veracruz y Tabasco fueron mejores calificados en dicho estudio lo cierto es que estos sufren problemas de inseguridad y escases de empleo, a diferencia de Mérida.

A pesar de todos los beneficios para muchos un punto desfavorable podría ser el clima pero, a pesar de ser caluroso y tropical se trata de un clima estable y más agradable que el de muchos otros estados del país.

Por último, Mérida se trata de una ciudad que es poco propensa a desastres naturales como terremotos y si bien pueden afectarle el paso de huracanes, no pega en ella directamente como si ocurre en otras ciudades costeras.

Otras ciudades o municipios que también son bien evaluados para vivir son:

Además de Mérida, las siguientes ciudades también han sido evaluadas como lugares atractivos para vivir por sus bajos índices de seguridad, su calidad de vida, su oferta cultural así como por ser ciudades tranquilas y en desarrollo.

San Pedro Garza García, Monterrey:

Campeche, Campeche

Querétaro

Saltillo, Coahuila