Entre las estrellas más famosas de la época, que constantemente se disputaban el récord de más ventas en películas, se encontraban María Félix y María Antonieta Pons

Redacción

A lo largo de los más de 20 años que duró la Época de Oro, cientos de jóvenes incursionaron en la actuación para llegar a ser estrellas del cine nacional. Algunas de las más populares hasta la actualidad fueron María Félix, Dolores del Río o Gloria Marín, pero ninguna de ellas habría sido la más taquillera, según Juan Orol.

El inicio de los años dorados del cine nacional fue con Allá en el Rancho Grande en 1936, pues fue la primera película con fama a nivel internacional. Protagonizada por Esther Fernández y Tito Guízar, fue esta cinta la que por primera vez logró llamar la atención del público extranjero.

Fue así que Esther Fernández se convirtió en la primera actriz de esta época en colocarse como la más taquillera de México pues, al mismo tiempo, Allá en el rancho grande fue la película nacional con mejores ventas hasta ese año.

No obstante, este récord no le duró mucho, pues recibió una oferta laboral en Estados Unidos y ella la aceptó, sin saber que ese sería el fin de su éxito en el cine. 

Lorena Velázquez fue otra de las histrionisas que llegó a ser una de las más taquilleras en su mejor momento, pues se posicionó como una de las favoritas del público gracias a su sensualidad y talento actoral.

Velázquez, conocida por ser actriz del cine de fantasía y por haber participado en alrededor de 100 películas, fue la más taquillera entre los años 1961 y 1968, periodo en el que ella era, la mayor parte de las veces, coprotagonista de las película de El Santo, de las que algunas fueron las más populares en taquillas.

La cinta El Santo contra las mujeres vampiro fue la más taquillera de esta corta época, convirtiendo a Lorena en la actriz más importante del momento, no obstante, María Félix le habría arrebatado el título casi inmediatamente después de que lo recibió.

La Doña fue la actriz más famosa y con mayores éxitos en el cine nacional, pues no sólo participó en algunas de las películas más taquilleras de toda la Época de Oro, como Río EscondidoEl peñón de las ánimasTizoc: amor indioDoña Bárbara y La cucaracha, sino que fue la actriz más importante del sistema de artistas de México.

Gracias a las 47 cintas en las que participó alrededor del mundo, principalmente en México, María Félix se convirtió en la más taquillera de todo el periodo de los años dorados del cine nacional, aunque hubo años en los que alguna que otra actriz lograba quitarle el título, pero según el recuento anual de ventas en taquilla.

Sin embargo, hubo otra actriz que le habría ganado a María Bonita el título de ser la más taquillera, según Juan Orol.

Para 1938 María Antonieta Pons llegó a México para comenzar una trayectoria llena de éxitos, pues casi desde su primera película se posicionó como una histrionisa llamativa para el público.

Descubierta como actriz en Cuba por Juan Orol, Pons debutó en el cine con Siboney, siendo ella la primera rumbera en tener éxito en el séptimo arte y, por ende, se convirtió en la precursora del llamado cine de rumberas.

Fue poco después que su talento llegó a todos los rincones del país conEl Ciclón del Caribe, La reina del trópico y La reina del bambo películas que marcaron su carrera y la hicieron la rumbera más importante.

Fue por estos éxitos que Juan Orol aseguraba que fue su ex esposa de quien no sólo se podía comparar su fama con la de María, sino que, de hecho, había sido más taquillera que ella.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here