Redacción

Desde hace algunos meses se dio a conocer que los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) tendrían la oportunidad de crear una propuesta para que el Zócalo capitalino fuera un espacio libre de vehículos motorizados, por lo que el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer cuál fue la resolución que se le dio a la iniciativa.

Lograr que el Zócalo sea un espacio para que los peatones puedan caminar con libertad tiene como objetivo garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía a uno de los espacios públicos más importantes del país.

Históricamente, el Zócalo de la CDMX se ha convertido en un espacio dedicado a movilizaciones sociales, eventos cívicos, de entretenimiento, deporte y expresiones culturales.

¿Cuáles son las calles en las que ya no podrán circular vehículos motorizados?

El mandatario capitalino reveló que ya se cuenta con un acuerdo en el que se establecen cuáles son las calles por las que ya no podrán circular los automóviles, el cual se publicará en los próximos días.

Los objetivos de establecer algunas calles como peatonales son: brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo capitalino; permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados; y rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que exista una sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se lleven a cabo.

Las calles en las que se cerrará la circulación a vehículos motorizados son:

  • Plaza de la Constitución
  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre
  • José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que constituyen desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.

Otra especificación que se ha determinado es que calles aledañas, como 16 de septiembre, Francisco I. Madero, permanecerán con las condiciones actuales de circulación, mientras que las avenidas 5 de mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehícular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.

Las acciones antes descritas son parte del proyecto “Camina tu Zócalo”, el cual contempla la intervención de la calle Plaza de la Constitución para peatonalizar cuatro de los seis carriles que la componen, reemplazar el asfalto y colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras. La intervención en este espacio contará con una inversión de 50 millones de pesos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México anotó en que el proyecto también busca garantizar la seguridad de todos aquellos que acudan a este espacio, pues se contará con la presencia permanente de personal de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el espacio y cuidar a las personas que acudan al Zócalo capitalino.