Desafortunadamente, el tema de invasiones a una cancha de futbol en nuestro país ha sido un tema que ha resonado en el corazón del deporte, la mayoría de las veces, esta situación no termina nada bien, ni para el público ni para los jugadores.

Las invasiones a la cancha se han convertido en un tema de preocupación constante para la Liga MX. A pesar de los esfuerzos por endurecer las sanciones, el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no contempla vetos o castigos directos para los aficionados que irrumpen en el terreno de juego.

El reglamento de la FMF establece que la responsabilidad de la seguridad en el estadio recae en los clubes. En caso de incumplimiento, las consecuencias se traducen en multas económicas. En específico, el artículo 62 del reglamento de sanciones de la FMF aborda el tema de la invasión de cancha.

“Los partidos sólo podrán suspenderse por causas de fuerza mayor o estado de emergencia, falta de energía eléctrica, sobrecupo, invasión o agresión del público, incomparecencia de alguno de los contendientes, o retirada de la cancha de algún Club o comportamiento impropio y discriminatorio de los asistentes al Estadio. Queda a criterio de la, Comisión Disciplinaria iniciar una investigación para comprobar que, en los partidos suspendidos por causa de fuerza mayor, efectivamente existió dicha causa. Si la Comisión Disciplinaria determina que no hubo una causa de fuerza mayor, el Club infractor será sancionado según lo dispuesto en el Reglamento de Sanciones”, establece la ley.

¿Puedo ir a la cárcel si invado el terreno de juego?

Según el artículo antes mencionado, si menos de cinco personas ingresan a la cancha, el club responsable enfrentará una multa de 1,000 a 3,000 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), que en este caso sería de 108 mil 570 pesos a 325 mil 710 pesos mexicanos y un aviso de veto. En el caso de que sean cinco personas o más, la multa se eleva a 3,000 a 6,000 UMA’s (325 mil 710 pesos a 651 mil 420 pesos mexicanos), con al menos un partido de veto al estadio.

Es importante destacar que el reglamento establece que el conjunto local es el responsable de proporcionar la seguridad adecuada en los partidos para prevenir que los aficionados ingresen a la cancha. Asimismo, se reserva el derecho de admisión a personas que hayan cometido faltas graves en eventos organizados por la Liga MX.

Adicionalmente, el Artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece las consecuencias legales para aquellos que cometan violencia en eventos deportivos. Quienes lancen objetos, ingresen sin autorización al terreno de juego, participen en riñas, inciten violencia, causen daños materiales o introduzcan armas prohibidas, podrían enfrentar penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años, y multas de diez a sesenta días. Estas disposiciones legales buscan reforzar la seguridad en eventos deportivos y proteger la integridad de los asistentes.

“Comete el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas. II. Ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales. Quien incurra en esta hipótesis será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días multa”, agrega el reglamento.