Las redes sociales se han convertido en parte esencial en el desarrollo de la vida moderna. El impacto social que tiene en todas las sociedades es demasiado, y lo es más, si tomamos  en cuenta que el número de usuarios crece día con día de manera acelerada.

Estar conectados virtualmente con el mundo es la mejor forma de mantenerse informado de todo lo que ocurre en un planeta cada vez más globalizado. Además de bridar entretenimiento, las redes son los principales canales de comunicación entre las marcas y sus clientes.

Cada año “We Are Social” emite un reporte de las tendencias de las redes sociales en el mundo. Debido a la pandemia ocasionada por el covi-19, los reportes se retrasaron y fue en el mes de julio que actualizaron la información.

Enseguida te mostramos los datos más relevantes:

1.-Los usuarios en las redes sociales representan el 51% de la población mundial de los 3.96 billones de personas que habitan el planeta. El  porcentaje puede parecer bajo considerando la cantidad de gente a nuestro alrededor que las utiliza.

Aunque no perdamos de vista que en el mundo todavía existe una gran brecha digital en países donde la pobreza predomina, e incluso en México existen muchas poblaciones que aún no están conectadas a Internet como en las grandes ciudades.

Otro dato importante es que el 99% de estos usuarios accede desde dispositivos móviles por lo que los smartphones y tablets se han vuelto una extensión de nosotros en el mundo digital.

2.-Las plataformas más usadas son encabezadas por Facebook con 2,603 millones de usuarios, teniendo un aumento del 6.3% con respecto al reporte de enero de este año.

En segundo y tercer lugar con 2,000 millones de usuarios, se encuentran YouTube que mantiene la cantidad de usuarios durante el año y WhatsApp con un crecimiento del 25%.

En cuarto lugar, se ubica FB Messenger o el mensajero de Facebook con 1,300 millones. Después tenemos a Wechat que es la red social más usada en China. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea con funcionalidades adicionales como hacer compras, realizar pagos, pedir transportes, pagar impuestos, entre otras cosas y cuenta con 1,203 millones de usuarios.

Instagram quien está en sexto lugar con 1,082 millones. Esta red social tuvo un crecimiento del 8.2% con respecto a enero de este año, seguido muy de cerca, con 800 millones de usuarios del polémico TikTok, quien recientemente consiguió una orden judicial temporal contra un bloqueo de la administración del presidente norteamericano Donald Trump para prohibir la aplicación en Estados Unidos.

Otro dato interesante es que aunque Twitter es una plataforma muy utilizada en México, se encuentra en el último lugar de la lista con 326 millones y una disminución del 4.11 % con respecto a enero de este año.

3.-El tiempo que invertimos en las redes sociales va de la mano a la edad de los usuarios. En el estudio se muestra un comportamiento constante. Mientras más jóvenes son los usuarios, más tiempo pasan utilizando las redes sociales, mientras que los usuarios con mayor edad pasan menos tiempo:

¿Crees que las marcas deberían continuar publicitando con normalidad durante la crisis del COVID-19?

Según este mismo reporte se muestra que los usuarios aprueban la publicidad en las redes sociales durante la crisis.

Los mercados con mayor crecimiento en publicidad digital son: Colombia, Chile, Brasil, China, Argentina y México aparece en el sexto lugar con un 4.1% de expansión.

Definitivamente la crisis por el COVID19 ha cambiado nuestros hábitos de comportamiento en Internet. Las redes sociales seguirán formando parte de los mismos y habrá que acostumbrarse a todo lo que tenga a relación con esta nueva normalidad.

Otras de las actividades que seguirán siendo parte de nuestras vidas son: plataformas de streaming de películas, series y música, aplicaciones móviles, videojuegos, la creación de videos y escuchar Podcast.

Con estos datos nos podemos dar cuenta que a pesar de la brecha digital que existe en el mundo, la tendencia es que las personas seguirán adoptando las tecnologías que se basan y dependen del Internet.

Después de dar un recorrido por el impresionante manejo de las redes sociales por el mundo y su acelerado crecimiento, podemos observar que nuestro comportamiento social es afectado por los protagonistas de estas plataformas, quienes obtienen sus ganancias de la atención que nosotros ponemos en ellos, además de la información personal que les proporcionamos para colocar en nuestro espacio virtual y mental,  publicidad de los productos y servicios de sus patrocinadores.

Y tú, ¿estás consiente del precio que pagamos por usar las redes sociales? Compártenos tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí