Redacción

El arranque de un nuevo año pone a los ciudadanos al pendiente con una serie de procedimientos y trámites que deberán contemplar en este 2023 y evitar problemas futuros. Tal es el caso de la verificación vehicular, la cual iniciará a partir del próximo lunes 9 de enero.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, este programa para medir la emisión de componentes contaminantes se aplazó una semana más. Ante ello, los automovilistas deberán estar al pendiente de la fecha que les tocará.

Y es que será necesario recordar que todos los vehículos tienen que realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares, que consiste en el análisis de componentes de control ambiental cada semestre.

Se trata de un proceso que tendrán que considerar todos los conductores, con excepción de de aquellos que obtengan un holograma doble cero “00″, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.

La verificación vehicular se realiza tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México conforme al color del engomado de circulación y al último dígito numérico de las placas de circulación de cada vehículo.

¿Cuál es el calendario de verificación del primer semestre en CDMX?
*Engomado amarillo – terminación de placas 5 y 6 – verifican en enero y febrero

*Engomado rosa – placas de circulación con terminación numérica 7 y 8 – febrero y marzo

*Engomado rojo – terminación 3 y 4 – marzo y abril

*Engomado verde – placas 1 y 2- abril y mayo

*Engomado azul – placa 9 y 0 – mayo y junio

La Sedema recordó que la verificación arrancará para automovilistas de la CDMX a partir del 9 de enero, debido a que en esta primera semana de enero se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos con los que opera la verificación de emisiones vehiculares.

Para verificar los conductores tendrán que considerar algunos pasos y seguir las medidas sanitarias de seguridad que establecen en el verificentro.

¿Cómo verificar?
-El interesado tendrá que acceder al siguiente enlace. Aquí

-Colocar la alcaldía donde reside y tipo de unidad.

-Presentarse en el verificentro con los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de última verificación, tarjeta de circulación, copia de factura de la unidad o carta factura.

El trámite se deberá considerar en el semestre correspondiente para evitar problemas con las autoridades al circular en la CDMX. Los costos variarán respecto al holograma del auto, ya que en ocasiones, para el holograma “00″, el precio que se considera es de hasta 10 UMAs, es decir, un aproximado de 898 pesos.

¿Y en el Estado de México?
En el caso del Edomex, la Secretaría del Medio Ambiente detalló que el proceso inició desde el pasado 1 de enero y pidió a los conductores estar al pendiente de la fecha de vencimiento para evitar sanciones.

¿Cuál es su calendario?
*Engomado amarillo – terminación de placas 5 y 6 – verifican del 1 de enero al 28 de febrero

*Engomado rosa – placas de circulación con terminación numérica 7 y 8 – 1 de febrero al 31 de marzo.

*Engomado rojo – terminación 3 y 4 – 1 de marzo al 30 de abril

*Engomado verde – placas 1 y 2- 1 de abril al 31 de mayo

*Engomado azul – placa 9 y 0 – de mayo al 30 de junio

En este caso, los interesados también tendrán que programar una cita para verificar en el siguiente enlace. Aquí

También tendrán que presentarse con la misma documentación en un horario de lunes a viernes: 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados de 8 de la mañana a 3:00 de la tarde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here