Redacción

Las empleadas domésticas son uno de los rubros de la fuerza de trabajo en México que carecía de derechos laborales y regulaciones hasta hace poco, ya que actualmente cuentan con diversas prestaciones de ley como un salario fijo, el aguinaldo, el tener un contrato y hasta ser dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la plataforma Data México, la fuerza laboral de trabajadores domésticos en el país está conformada por 1.98 millones de personas, de los cuales 3.1% son hombres y el 96.9% son mujeres, con una edad promedio de 44.5 años, al corte del segundo trimestre del 2023..

¿Cuál es el salario promedio de una empleada doméstica en México?

Según el mismo portal, el salario promedio de una empleada doméstica es de 4 mil pesos al mes, trabajando alrededor de 29 horas a la semana.

Sin embargo, el pago aproximado para hombres es de 5 mil 250 pesos, mientras que para mujeres es de 3 mil 960 pesos.

No obstante, en la página de empleos Glasdoor, se ofrecen salarios que van desde los 7 mil pesos hasta los 30 mil pesos, aunque en algunos casos llegan hasta los 130 mil, dependiendo las horas de trabajo y responsabilidades.

El portal Data México también detalla que los mejores salarios promedio que recibieron los trabajadores domésticos en el segundo semestre del 2023 fueron en Nuevo León, con una paga de 6 mil 06 pesos al mes; Baja California Sur, con 5 mil 890 pesos; y Sinaloa, con 5 mil 220 pesos al mes.

Mientras que la fuerza laboral fue mayor en entidades como el Estado de México, con 309 mil personas, la Ciudad de México, con 151 mil; y Jalisco, con 137 mil.

¿Cuáles son sus derechos laborales?

Desde hace varios años, en la Ciudad de México los trabajadores domésticos tienen derecho a recibir diversas prestaciones como:

-No sufrir discriminación
-Tener un contrato escrito
-Tener un salario digno
-Que no se les solicite una prueba de embarazo ni se les despida por la misma razón.
-Que se les otorguen prestaciones de ley
-Deben estar inscritos en el IMSS
-Abstenerse de malos tratos
+Que se les respete tener horarios de ocho horas y contar con días de descanso
-Si es el caso, contar con una habitación cómoda e higiénica, así como recibir uha alimentación sana y eficiente
-Recibir una instrucción general
-El empleador deberá cubrir el costo de la prueba covid-19.