Entre esas carpetas se encuentra la que corresponde a la fotografía en la que posó el mandatario estatal con tres presuntos líderes de la delincuencia organizada

Red de corresponsales

Aparte de las tres denuncias por las que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó un juicio de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco,  el gobernador de esa entidad tiene abiertas otras cinco carpetas de investigación en ese órgano.

Entre estas cinco pesquisas se encuentra la que corresponde a la fotografía en la que posó el mandatario estatal con tres presuntos líderes de la delincuencia organizada en la oficina parroquial de la iglesia de La Asunción de María, en Yautepec, como ha dado cuenta El Sol de México desde el pasado 4 de enero.

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, expuso en entrevista exclusiva que la solicitud de juicio de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco se da porque “existen elementos probatorios concretos” respecto a la posible comisión de delitos del exfutbolista profesional.

Anotó que ahora los veinte diputados locales en el Congreso del Estado tienen en sus manos este asunto, que –dijo– permitiría que el gobernador se presente ante un juez a rendir declaración respecto a los delitos que se le imputan, además de definir los elementos para su defensa.

Núñez Urquiza puntualizó, sin embargo, que si bien el procedimiento legislativo es que en la próxima sesión en el pleno del Congreso de Morelos se turne este asunto a la Gran Comisión del Jurado, para que de ahí se redacte un dictamen a favor o en contra para discutirse y votarse en el pleno, “no existen plazos que determine la ley para que esta solicitud pueda desahogarse”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, aseguró que con esta solicitud de juicio de procedencia a Cuauhtémoc Blanco se da un “gran paso” en el combate a la corrupción y a la impunidad en la entidad.

El abogado –quien fue el que presentó las denuncias sobre presunto delito de enriquecimiento ilícito de Blanco Bravo y la de falsificar documentos que lo acreditaran como ciudadano morelense para competir, en 2014, por la alcaldía de Cuernavaca, y en 2017 por la gubernatura de Morelos– comentó que para que avance el juicio de procedencia del mandatario se requiere mayoría calificada en el congreso local.

Detalló que la actual composición del legislativo morelense está dividida en dos partes, la que conforman Morena, el PES y el PT, y el bloque conformado por el PAN, PRI, PRD, MC, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, por lo que “no se alcanzará mayoría calificada de ninguna de las partes”.

Aparte, Gerardo Becerra Chávez de Hita, exasesor anticorrupción en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco –quien fue el que presentó la tercera denuncia que sirvió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar el juicio de procedencia, referente a la presunta falsificación de firmas del gobernador en la solicitud de licencia que realizó en diciembre pasado para separarse temporalmente de su cargo e irse de vacaciones a Brasil–, dijo estar satisfecho por esta solicitud, aunque también manifestó su temor por las “posibles venganzas que pueda tomar el mandatario”.

Confió en que, como militante y fundador de Morena, los diputados locales de ese partido voten a favor del juicio de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco y que confirmen que ese instituto político está a favor de la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad en Morelos y en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here