Por Francisco Romero

Los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien apuntó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria, ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.

“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.

En este sentido, el funcionario dijo que con una habitual limpieza es suficiente para prevenir y atacar la presencia del posible virus.

“Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, aseveró López-Gatell.

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, en farmacias y tiendas de autoservicio se registra carencia de cubrebocas y compras de pánico de artículos de limpieza.

“Hemos dicho que hoy, el riesgo de transmisión del coronavirus, es considerado considerablemente bajo”, manifestó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí