Redacción

Los precios de productos y servicios con motivo de la celebración del Día de Muertos se mantienen al alza, a pesar de que la inflación general en el país da muestras de ir a la baja.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los gastos que ejercerán, en promedio, las familias mexicanas con motivo de la celebración mencionada oscilaran entre mil y mil 500 pesos, lo que implicará un incremento de 30 por ciento respecto al monto ejercido el año pasado.

Por medio de un reporte, el dirigente del organismo, Cuauhtémoc Ribera, detalló que el gasto que ejercerán los mexicanos para festejar el Día de Muertos corresponde a los siguientes gastos:

  • Alimentos y platillos $350-$400
  • Adornos $250-$300
  • Flores $200-$300
  • Veladoras $150
  • Traslados $250

Sin embargo, recordó que muchas familias mexicanas suelen realizar una comida especial con motivo de dicha celebración, lo que puede implicar un gasto de hasta mil 500 pesos adicionales.

Por lo anterior, consideró que en este 2023, el costo de colocar un altar aumentará 33 por ciento y una visita al panteón subirá 32 por ciento.

Pan de muerto, con alzas de miedo

El dirigente de la ANPEC recordó que el pan de muerto es el sello de la celebración, pues siete de cada 10 mexicanos lo consumen.

“Prácticamente se empieza a vender desde septiembre y su portafolio ya es muy variado en tamaños, sabores y rellenos”, comentó.

En ese sentido, ejemplificó que para hornear seis panes de muerto en casa se requieren 62 pesos, costando 10.33 pesos la pieza.

“En las panaderías locales -agregó el comerciante-, cuesta 10 pesos el pan de tamaño individual, siete pesos el mini y 100 pesos el familiar; en los supermercados, los precios son otros: 18 pesos la pieza, 25 pesos con relleno, 90 pesos la charola de 10 piezas mini y en 120 pesos el familiar”.

“En las franquicias -apuntó-, de 20 pesos la pieza mini, 40 pesos el individual, 260 el familiar sencillo y 350 el familiar con relleno; la variación de precios del pan de muerto es del 25 por ciento más respecto al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here