Por Mónica Delgado

Ante el debilitamiento de la divisa estadounidense y tras la decisión de política monetaria del Banco de México, el peso se fortaleció frente al dólar por segunda semana consecutiva.

El 12 de febrero, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.95 unidades por dólar, luego de que el día anterior reportara su menor nivel en 3 semanas, de 19.94 pesos por dólar.

Durante la segunda semana de febrero el peso se fortaleció en 13 centavos, es decir, 0.6 por ciento, refirió la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, en lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.99 pesos por dólar y un aumento acumulado de 8 centavos, es decir, 0.4 por ciento.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9058 y un máximo de 20.2452 pesos por dólar, perforando el soporte de 20.00 pesos por dólar y abriendo la puerta a una apreciación adicional hacia el mínimo en el año de 19.55 pesos por dólar.

Para Banco Base, los factores que permitieron la apreciación del peso durante la semana fueron: la debilidad generalizada del dólar estadounidense y que en el mercado de materias primas continuó elevándose el precio de varios commodities, principalmente energéticos y metales industriales.

El evento más relevante en México fue la decisión de política monetaria del Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a un nivel de 4.0 por ciento por unanimidad.

La reanudación del ciclo de recortes a la tasa de interés en medio de condiciones de holgura económica y el que la decisión se haya tomado por unanimidad eleva la probabilidad de que en los próximos meses Banco de México siga recortando la tasa de interés.

De acuerdo con Grupo Financiero Base, podrían darse dos recortes adicionales a la tasa de interés de 25 puntos base cada uno, para ubicarse en 3.50 por ciento al cierre del año.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 12 de febrero un nivel de 19.9622 pesos por dólar, 18 centavos inferior al dato observado el 5 de febrero pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.9851 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 5 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí