Enviada
Acapulco, Gro.-El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que la decisión del instituto central respecto al incremento de la tasa de interés a 6.5 por ciento dada conocer ayer, fue tomada por la Junta de Gobierno “con plena libertad y en ejercicio de la autonomía que nos confiere la Constitución Política al Banco de México y a los miembros de la Junta de Gobierno”.
Por tanto, descartó que la autonomía de la institución haya sido vulnerada por en su autonomía, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantará la noticia del aumento de la tasa de referencia, antes de la que lo informara el Banxico, como regularmente sucede.
Esquivel abundó que el Jefe del Ejecutivo está en todo su derecho de conocer esta información antes que el resto de la población porque es la máxima autoridad del país, por lo que no se violó el derecho de secrecía.
“No fue una filtración. El Presidente tiene derecho a estar enterado, obviamente, de las decisiones de esta naturaleza, por eso no es una filtración”. Señaló estar agradecido con la disculpa del Ejecutivo al Banxico; “es algo muy pertinente”.
Cuestionado en el marco de la 85 Convención Bancaria, el subgobernador del Banxico dijo que “por supuesto que aceptan la disculpa que ofreció este jueves el Ejecutivo, toda vez que si bien fue un error, no hubo mayores implicaciones ya que todo se aclaró.
=000=

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here