Por Francisco Romero

Fiel a su estilo de descalificar a todo aquél que no comparte sus ideas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremetió, ahora, contra su ex asesor económico y ahora subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, al apodarlo “ultratecnócrata”.

Y lo anterior, argumentó el político tabasqueño, porque le molestó que el funcionario del banco central explicara en redes sociales que es improcedente la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal de pagar deuda de México con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador con Gerardo Esquivel y Carlos Urzúa, sus ex asesores en Economía. Ambos ya con profundas diferencias con el Jefe del Ejecutivo.

“Estaba viendo Gerardo Esquivel que ya se volvió ultra tecnócrata que ‘no se puede lo que plantea el presidente’, no se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados”, expresó en el marco de su conferencia de prensa  de este miércoles.

El mandatario mexicano apuntó que se hará el planteamiento formal para que con estos activos del FMI sean utilizados para pagar intereses de la deuda mexicana.

“Que se utilice ese dinero para pagar deuda, se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda púbica, que se beneficie el pueblo”, explicó.

Esquivel Hernández había planteado que, por ley, esos activos del FMI no se podían utilizar para los fines que buscaba el presidente López Obrador.

Si llegan 12 mil millones de dólares más y resulta que se van a colocar en el mercado financiero, vamos a recibir el 1 por ciento por el manejo de ese dinero y el Gobierno de México tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?”, argumentó.

De esta manera, López Obrador arremetió contra los economistas, a pesar de la diferencia en el área del conocimiento y experiencia en la materia que existe entre él y los profesionales de la Economía.

“Estos economistas están formados en escuelas donde les enseñan a proteger a grupos de intereses, en este caso a proteger a financieros, no les enseñan a proteger al pueblo”, adujo.

Ni les enseñan que lo más importante es que haya empleo, que haya bienestar. No les enseñan que debe fortalecer la economía popular ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen más dinero los de arriba, y lo ven normal”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here