El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó que los productores de maíz caigan en cartera vencida por retrasos en sus pagos al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), al precisar que se alcanzó un acuerdo de una prórroga con dicha institución para los pagos.

Durante la Conferencia Semanera que encabeza cada lunes, el mandatario estatal dio a conocer que derivado de gestiones especiales, se logró que FIRA otorgue una prórroga de pago a sus acreedores, misma que es del 6 de agosto al próximo mes de septiembre y en algunos casos, hasta por 45 días, lo cual brindará flexibilidad para que se pague en tiempo y forma.

De igual forma, se presentaron los avances del programa de adquisición de hasta 1 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa para la reserva estratégica, programa especial implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en beneficio de los productores sinaloenses.

Durante el evento se informó que se tiene un total de 888 mil 332 toneladas acopiadas, lo cual representa el 88.83 por ciento del total y un beneficio para 10,120 productores que ya recibieron su pago, cifra que alcanza un 81.79 por ciento del total de los 12 mil 373 productores que se tienen en padrón.

Restan 11% de toneladas por pagar

En cuanto al medio millón de toneladas de maíz que está adquiriendo gobierno del Estado, Marco Antonio Sánchez Velázquez, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que hasta el momento se tienen 254 mil 687 toneladas pagadas, además de 187 mil 898 toneladas más en proceso de pago, acorde a la prioridad en el orden, lo que ha beneficiado a 2 mil 34 productores hasta el momento.

Hasta el momento, agregó, el volumen de toneladas pendiente de pagar es de 57 mil 414 toneladas, lo que representa sólo el 11.48 por ciento del total.

En otro orden, Rocha Moya dijo que ya está por iniciar el pago de Segalmex a los productores trigueros, lo cual le fue confirmado por el director General, Leonel Cota Montaño, además que se entregará la aportación comprometida por parte de gobierno del Estado.

“Hablé con Leonel, él va a estar por aquí porque además vamos a empezar a pagarles a los trigueros, ellos van a empezar a hacer sus pagos. Nosotros les vamos a pagar 300 pesos por tonelada de una compensación que yo me comprometí con ellos”, destacó el gobernador.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal reiteró el llamado a los productores de hasta 15 hectáreas a no liquidar su cosecha y esperar a que les sea comprada a precio de garantía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here