En virtud de que los problemas ya fueron resueltos, el gobierno de Estados Unidos determinó devolver la Categoría 1 de Seguridad Aérea a México, tras dos años y cuatro meses de haberla retirado.

Con ello, las aerolíneas mexicanas recuperaron la capacidad para extender su cobertura hacia destinos en territorio estadounidense.

Fue el dos de mayo de 2021 cuando la Administración Federación de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), del gobierno de Estados Unidos determinó retirar la Categoría 1 de Seguridad a México porque las autoridades mexicanas encargadas en la materia no se acogían a los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tras aun auditoría realizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sin embargo, tras una nueva revisión, el regulador aéreo estadounidense determinó que México cumple, nuevamente, con los estándares de la OACI para regresar a Categoría 1 en aviación.

De esta manera, la FAA anunció que, con dicha determinación, las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en su servicios a territorio estadounidense.

“Estados Unidos devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países”, señaló la agencia.

Con la recuperación de la calificación, México puede agregar nuevos servicios y rutas  a la Unión Americana y las aerolíneas estadounidenses pueden realizar la venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Recuperación de la Categoría 1 traerá numerosos beneficios: SCT

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que, tras la recuperación de la categoría, habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.

“Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año; de igual manera, la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados”, enfatizó el titular de la SICT.

EL funcionario agregó que los resultados alcanzados enorgullecen, ya que México es el primer país en responder satisfactoriamente el 100 por ciento de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here