Día Mundial del Mecánico. “Renovarse o morir”

0
474

Este 24 de febrero se conmemora el Día Mundial del Mecánico y en México es una fecha para conmemorar, pues son los personajes que contribuyen a la movilidad, aunque hoy en día tienen el reto de “renovarse o morir”.

En México existe un parque vehicular de más de 55 millones de autos, en su mayoría con tecnología a combustión, pero ahora, las nuevas tecnologías de las unidades híbridas-eléctricas (HEV) obligan a los mecánicos a tener una capacitación diferente y muy especializada.

Actualmente existen aproximadamente 138 mil talleres mecánicos registrados formalmente en México, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque, también están los servicios informales que se ofrecen en la vía pública o a domicilio, de los cuales no se tiene más información sobre su operación o personal.

Su labor mantiene en marcha la vida sobre ruedas, desde el sonido del motor hasta la precisión en cada ajuste, los mecánicos son los guardianes de la seguridad y movilidad de la sociedad, brindando tranquilidad en cada viaje. Sin embargo, deben mantenerse en constante actualización con las nuevas tecnologías que llegan en cada auto.

Aquí cabe destacar que los mecánicos del área de servicios de Toyota, conocidos internamente como MDT (Master Diagnosis Technician), cuentan con la certificación TSM Kodawari México, que garantiza la mejora continua en los procesos de servicio y el sistema de trabajo. Además, están altamente capacitados y formados en tecnología híbrida eléctrica (HEV) con entrenamientos técnicos para cuidar óptimamente los vehículos y garantizar la satisfacción del cliente.

Algunas recomendaciones a considerar para el mantenimiento de tu auto híbrido eléctrico (HEV).

  1. Sus revisiones son menos costosas, ya que incluyen algunos elementos que sufren menos desgaste con el paso del tiempo, lo que alarga la vida de muchas piezas.
  2. Gastan menos aceite que un vehículo convencional, por lo que cambiarlo es más económico y eso es algo que se verá reflejado en la factura de la revisión.
  3. Su caja de cambios es de Engranaje Planetario, por lo que no llevan embrague y su sistema de transmisiones más sencillo, lo que reduce las posibilidades de averiar. Además de dotarlo de eficiencia y potencia.
  4. Los autos híbridos eléctricos (HEV) de Toyota no utilizan alternador. Su función es sustituida por un convertidor eléctrico que no necesita ser revisado porque apenas sufre desgaste.
  5. Los motores eléctricos gestionan las funciones de la banda de distribución, así que revisar el componente tampoco es necesario.
  6. La frenada regenerativa hace que el desgaste de pastillas y discos de freno disminuya mucho.
  7. Debido a las bajas emisiones de los vehículos híbridos eléctricos (HEV), el filtro antipartículas se mantiene limpio durante más tiempo.

De acuerdo con estudios realizados por Consumer Reports y otros expertos de la industria automotriz, algunos de los modelos de Toyota pueden tener una vida útil de más de 320 mil kilómetros si se les brinda el mantenimiento adecuado.

Para ayudar con esto, la marca cuenta con técnicos y personal capacitado en el área de servicio y con los conocimientos necesarios para cuidar cada auto, además de tener un programa de Protección Extendida, que brinda una protección completa de defensa a defensa por hasta siete años o 150 mil  kilómetros, lo que ocurra primero.

Actualmente, Toyota cuenta con 100 puntos de operación en territorio mexicano, distribuidos de la siguiente manera: 75 matrices, 14 Centro de Servicio Certificado con mini showroom, 10 mini outlets y 1 Centro de Servicio CertificadoTodos estos puntos ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo mantenimiento, reparación y garantías, así como la venta de refacciones y accesorios.

Es cierto que puedes llevar tu auto a cualquier taller mecánico, pero siempre es recomendable llevarlo al Centro de Servicio de la marca, ya que son expertos en lo que hacen. Más aún al tener un auto híbrido eléctrico (HEV), es necesario acudir con especialistas en esa tecnología. Si estás considerando la compra de un auto híbrido eléctrico (HEV) de Toyota, el mantenimiento no será un obstáculo y podrás garantizar que tu auto siempre estará en óptimas condiciones para maximizar su valor actual y a futuro.