Por Alejandro Durán

A pesar de que ambas actividades implican importantes grados de responsabilidad y especialización, en México los profesores de preescolar reportan un salario, en promedio, mil 809 pesos inferior a lo que perciben los maestros de secundaria, revelo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque en promedio, un profesor de nivel preescolar gana nueve mil 218 pesos, mientras que uno de secundaria percibe 11 mil 027 pesos mensuales, lo que significa una diferencia de 19.6 por ciento.

Por su parte, en la parte media de la tabla, se colocan los maestros de primaria, quienes ganan al mes 10 mil 340 pesos, en promedio, de acuerdo con el documento “Estadística a Propósito del Día del Maestro”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay en México un millón 197 mil 778 personas ocupadas como docentes en educación básica de 20 años y más de edad. De este total, prácticamente la mitad (50.4 por ciento) está impartiendo clase en primaria, 25.9 por ciento se desempeñan en secundaria y 23.7 en preescolar.

Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. Se observa también que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100. En educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

Según tipo de unidad económica, 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica laboran en escuelas públicas y 20 por ciento en el sector privado.

La mayor parte del personal docente es asalariado (98.7 por ciento). De este total, 95.6 por ciento cuenta con un contrato por escrito.

De quienes tienen contrato, la mayoría (89.4 por ciento hombres y 88.4 mujeres) es de base, planta o por tiempo indefinido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí