El Archivo General de la Nación (AGN), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajó para trasladar los archivos a México tras la aportación de elementos para asegurar que éstos fueron sustraídos del Palacio de Lecumberri sin autorización.

Redacción

Recientemente, el Archivo General de la Nación (AGN) informó que se recuperaron 16 documentos históricos relacionados con Hernán Cortés, los cuales fueron identificados en diversas casas de subastas localizadas en Nueva York, Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con un comunicado enviado por la institución encargada de manejar los documentos de las instituciones públicas, los archivos considerados como Patrimonio de la Nación, fueron entregados por la Fiscalía de Distrito de Manhattan al Consulado General de México en Nueva York el 23 de septiembre de 2021.

Diego Sandoval Pimentel, cónsul para asuntos jurídicos, fue uno de los principales conductos para lograr que los documentos llegaran a México y fueran repatriados por el Consulado Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que trasladó los documentos del país vecino a México el pasado 4 de febrero.

Según el indicó el AGN, los 16 documentos en cuestión fueron recibidos en la Oficina del Protocolo, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una comitiva de especialistas en conservación por un equipo jurídico encabezado por Marco Palafox Schmid, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, quien lidera la estrategia del Gobierno de México para la protección y restitución del Patrimonio Documental de la Nación y el combate a su tráfico ilícito.

Se precisó que los documentos fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional (GN) para su traslado desde su arribo a las instalaciones del aeropuerto hasta el Palacio de Lecumberri, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sin embargo, Marco Palafox señaló que en México aún no se dan por satisfechos con la repatriación de los documentos, pues está interesado en esclarecer cómo fueron sustraídos del Archivo, ya que la dependencia trabajó de manera coordinada con la cancillería mexicana a través de la aportación de elementos para demostrar que existían razones de peso para señalar que los documentos relacionados con Hernán Cortés fueron extraídos del AGN, razón por la que se continúan con las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Asimismo, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN señaló que la acreditación de identidad de los documentos ante las autoridades estadounidenses no habría sido posible sin la aportación y colaboración de la doctora María del Carmen Martínez Martínez, catedrática de la Universidad de Valladolid (España) que, desde hace varias décadas, ha investigado sobre las figuras de Hernán Cortés, López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo.

De acuerdo con lo señalado por la doctora Martínez Martínez, los documentos “revisten de un valor sobresaliente pues constituyen los testimonios más antiguos que preserva la nación mexicana sobre los cimientos del nuevo orden socio jurídico que se configuró en Mesoamérica tras la invasión del imperio español”.

Adicionalmente, indicó que los archivos aportan testimonios sobre la alineación de las comunidades indígenas al nuevo sistema administrativo y judicial establecido por los españoles, sobre la voz que tuvieron en los tribunales y la presencia de voces indígenas a través de sus intérpretes. Finalmente, se destacó que, durante la administración de Carlos Ruiz Abreu, el AGN ha fortalecido sus acciones para la protección del Patrimonio Documental de la Nación que resguarda, entre ellas el robustecimiento de controles de acceso, la creación de la Subdirección para la Protección y Restitución del Patrimonio documental y el seguimiento de denuncias “congeladas” en la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here