Dentro de unos días, en México podrá disfrutarse de un Eclipse Solar Anular, un espectáculo astronómico fascinante. Aunque se podrá ver completamente solamente en la Península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo, los estados restantes de la República Mexicana también podrán verlo, pero en menor porcentaje.

Por ejemplo, los habitantes de la Ciudad de México podrán admirarlo en un 70%.

Aunque este eclipse es muy esperado por los habitantes del país, pues es una realidad que los eclipses son espectáculos que a todos nos gusta presenciar, directamente el fenómeno puede tener severas consecuencias en la salud visual.

Ver un eclipse solar directamente, sin protección en los ojos, puede ser muy peligroso y se puede causar un daño permanente en la visión e incluso ceguera.

Y es que, si se mira directamente al sol, incluso por un corto tiempo, la luz intensa puede dañar la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, y puede causar una quemadura solar en la retina conocida como retinopatía solar.

Qué es la retinopatía solar?

La retinopatía solar es una lesión en la retina que es provocada por la observación directa al sol por un periodo de tiempo excesivo sin protección ocular, durante un eclipse solar o en un día normal. Mismo con la pupila cerrada, la observación por más de 90 segundos excede el límite para las lesiones fotoquímicas en la retina. Es común en los jóvenes bajo la influencia de drogas psicotrópicas o rituales religiosos.

Síntomas

Los síntomas son varios, pues pueden ser disminución de la visión, metamorfopsias, fotofobia, discromatopsia, escotomas, cecaleas o dolor en las primeras horas luego de la exposición solar.

Esta maculopatía es generalmente bilateral pero con una lesión más grave en el ojo dominante. En el inicio, el fondo de ojo es normal pero después de 24 horas presenta una lesión foveolar de color blanco-amarillento. La lesión puede desaparecer después de un periodo de 1 a 2 semanas o desarrollar una depresión o un agujero lamelar foveolar.

Hay que destacar que no hay tratamiento para la retinopatía solar.

¿Cómo evitar la retinopatía solar?

Para evitar el daño en tu visión, debes seguir algunos pasos a la hora de ver el eclipse o el sol: nunca mirar directamente al sol, incluso por unos segundos; usar gafas de sol con protector UV de amplio espectro cuando esté al aire libre; no mirar al sol a través de un filtro inadecuado.

El próximo sábado 14 de octubre, se llevará a cabo el Eclipse Solar Anular que podrá ser visible en México, especialmente al suroeste del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here