El próximo 31 de mayo es Día Mundial Sin Tabaco; especialistas sugieren que el desembolso de los fumadores mexicanos que asciende a mil 250 pesos mensuales, lo ocupen para adquirir alimentos

A pesar de las actuales políticas de control del tabaco, que incluyen el aumento de los impuestos sobre sus productos, advertencias sanitarias y entornos libres de humo, 14.9 millones de mexicanos continúan llevando esta práctica, gastando más de mil 250 pesos al mes en cigarrillos, una cantidad que podría destinarse a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad para el hogar.

Así lo revela el Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien elaboró una infografía en la que se comparan los costos de alimentos versus los cigarrillos con el objetivo de concientizar a los consumidores sobre el impacto económico de esta práctica.

Citó de ejemplo que tan solo en México, por cada paquete de cigarrillos el desembolso es de tres dólares, monto que permitiría comprar aproximadamente dos kilogramos de arroz, tomando en cuanta que el kilogramo del cereal es de 0.69 dólares.

Mientras que, en la India, donde el costo del paquete de cigarrillos es 2.54 dólares, el monto alcanzaría para 3.72 kilogramos de arroz, si se toma en cuanta que cada kilogramo tiene un valor de 0.31 dólares.

Destinan 4 millones de hectáreas al cultivo

En tanto, en Ucrania y Vietnam, donde un paquete de cigarrillos tiene un valor de 1.48 y 0.93 dólares, respectivamente, el monto alcanza para 0.97 kilogramos de arroz en ambos países, tomando en cuenta que el costo del grano es de 0.76 dólares por dicho peso en Ucrania y de 0.44 dólares en Vietnam.  

Para apoyar la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IGTC ha creado diversos materiales para la población a fin de desincentivar fumar.

De acuerdo con la OMS, el tabaco se planta y produce en más de 125 países como cultivo comercial, en una superficie estimada de cuatro millones de hectáreas.

En México, la economía tabacalera ocupa la 7° posición en esta región y la 39º a escala mundial con más de seis mil hectáreas dedicadas a este cultivo. La región de las Américas ocupa el 3° lugar en el plano global en superficie dedicada a su cultivo, y el 2° en países productores.

Aunado a los recursos desarrollados por el instituto, se encuentra disponible una encuesta en la que invita al público en general a participar para aumentar la concienciación y sensibilización sobre estos temas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here