Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en materia económica no van las cosas bien, pues faltan casi medio millón de empleos para recuperar los niveles previos al brote de la pandemia y que casi la mitad de los mexicanos reconoce que su situación financiera personal empeoró en el último año.

Así, al dar un informe de actividades de su administración a propósito del tercer año de su victoria en las elecciones presidenciales de julio de 2018, el político tabasqueño dio a conocer los resultados de una encuesta que levantó personal de la Presidencia de la República, en donde resultó que en la pregunta “Con respecto al año pasado ¿Cómo es su situación económica actual? Resultó que 40 por ciento de los encuestado reconoció que “está peor”, en tanto que el 42.9 afirmó que está “igual” y sólo un 15.3 por ciento dijo que está “mejor”. El 1.9 no sabe o no contestó.

Y por si no fuera suficiente, resulta que casi una cuarta parte de los mexicanos advierten que su situación económica para el siguiente año estará “peor”, el 26.8 por ciento estima que seguirá “igual” y el 38.4 aprecia que mejorará.

Por lo anterior, resulta que más de la mitad de los mexicanos (50.8 por ciento), considera que su situación económica persona estará igual o peor al término del presente sexenio. Apenas 41.4 aprecia que estará mejor.

En ese tenor, López Obrador tuvo que reconocer que a más de un año del brote de la emergencia sanitaria no se han recuperado los empleos perdidos por la crisis económico y que derivó en una contracción de más de 8.1 por ciento, la peor caída en más de 80 años.

En ese sentido, dijo afirmó que faltan más de una cuarta parte de los empleos perdidos por la crisis sanitaria.

“También es satisfactorio informar -según él-, que, de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria, esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses”.

López Obrador afirmó que afortunadamente “la pandemia no desembocó en una crisis de consumo”, esto, explicó, “gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

“Hoy precisamente -apuntó el político tabasqueño-, anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 millones de dólares. Gracias, gracias, gracias, muchas gracias, paisanas y paisanos”.

Al respecto, cabe recordar que las remesas no son un apoyo del gobierno sino un recurso que mandan mexicanos que tuvieron que salir del país en busca de mejores oportunidades laborales, ante la escasas y pobres ofertas que enfrentaron en México.

Así las cosas, López Obrador consideró que, pese a todo lo anterior, considera que no ha defraudado la esperanza que depositó en é gran parte del pueblo mexicano durante las elecciones presidenciales de julio de 2018.

“Hoy cumplimos tres años del triunfo histórico de nuestro movimiento y aún recuerdo cuando el 1º de diciembre de 2018, en el camino a la Cámara de Diputados para tomar posesión de la Presidencia de la República, se nos acercó al automóvil un joven en bicicleta y me gritó: ‘No nos vayas a fallar; creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven, ni de quienes votaron por mi hace tres años (…); los logros están a la vista”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here