Redacción

En México, la falta de acceso a prestaciones laborales es una característica de la informalidad del trabajo doméstico remunerado y muestra de ello es que el 70 por ciento de las personas que realizan esa actividad no cuentan con prestaciones laborales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico este 22 de julio, el organismo agregó que 25 por ciento de quienes realizan trabajo doméstico con remuneración no tienen acceso a servicios de instituciones de salud pero tienen otras prestaciones, en tanto que uno por ciento sólo tiene acceso a servicios de salud y cuatro por ciento si tienen acceso a ambas prestaciones laborales.

Otro aspecto que caracteriza la informalidad del trabajo doméstico remunerado es la falta de contrato formal de las personas ocupadas. Al primer trimestre de 2021, datos de la ENOE muestran que dos de cada 100 cuentan con contrato por escrito.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) primer trimestre 2021, en México hay 2.2 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa cuatro por ciento del total de ocupados.

Del trabajo doméstico es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88 por ciento de los puestos de trabajo en esta actividad.

Otra característica del trabajo doméstico remunerado es que las diferentes actividades que lo componen están claramente diferenciadas según el sexo, pues mientras las mujeres se ocupan en actividades de limpieza y de orden, cuidado de personas, cocinar, lavar y planchar, entre los hombres predominan las actividades de jardinería, conducción de vehículos y vigilancia.

Finalmente, de acuerdo con la ENOE primer trimestre 2021, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado perciben ingresos mensuales promedio de 3 300 pesos. Los hombres (4 200) obtienen en promedio mil pesos más que las mujeres (3 200) ocupadas en el trabajo doméstico. Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí