Por Francisco Romero

A pesar de la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que en México se tome con seriedad la pandemia de COVID19 y que los líderes de las sociedades deben marcar el ejemplo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el cubrebocas no es indispensable como medida de prevención contra el coronavirus, frente a los más de 100 mil muertos que ha dejado la emergencia sanitaria.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge), Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseso, lavarse las manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental, es lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos”, apuntó el político tabasqueño.

Al respecto, cabe mencionar que el lunes, el propio director de la OMS, advirtió que México se “encuentra en una mala situación de cara a la pandemia de COVID19”; lo que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre medianos y finales de noviembre.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio; la situación en México es muy preocupante”, externó.

En esa misma línea, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que México “sigue gravemente afectado por el COVID19” y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean claros con el uso de mascarillas; la gente requiere comunicación muy clara, si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades, hay confusión”.

Sin embargo, para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el “pueblo bueno y sabio” es quien decidirá su utiliza o no el cubrebocas, pues al menos él, enfatizo, no lo hará.

“Más que las imposiciones de que no salgas, quédate en tu casa, el actuar de esa forma o de otra, todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura, todo eso no es lo más importante (…). es convencer, no imponer”, afirmó.

Pero en tanto, México se coloca como uno de los países a nivel global con mayor número de casos infectados y decesos por COVID19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí