Redacción

Pierde fuerza la recuperación de la economía, pero se fortalece la inflación, pues analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), recortaron de 6.06 a 5.99 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este año, mientras que en materia de inflación elevaron de 5.94 a 6.06 por ciento su previsión para el cierre de este 2021.

Así, resulta que, tomando en cuenta los tropiezos de -0.1 y -8.2 por ciento que reportó la economía en 2019 y 2020, respectivamente, así como las previsiones de 5.99 y 2.81 para 2021 y 2022, en ese orden, resulta que la economía arrojaría un crecimiento promedio anual de sólo 0.1 por ciento (casi nulo), en los primeros cuatro años de la presente encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sustancialmente menor al, ya de por sí, mediocre avance de 2.2 que se registró en los 30 años previos a la presente administración.

De esta manera, tan sólo en materia económica, el actual gobierno federal se perfila como el peor sexenio en la historia del país, pues, como ya se comentó, en los primeros cuatro años el PIB reportaría un crecimiento promedio de apenas 0.1 por ciento, es decir, prácticamente nulo.

Desde la administración de Lázaro Cárdenas comenzó en México el criterio de que los gobiernos federales tengan una duración de seis años.

Ni siquiera en los gobiernos de Miguel de la Madrid (con la crisis bancaria de 1982); Ernesto Zedillo con la “Crisis del Tequila” o de Felipe Calderón (con la coyuntura financiera global), reportarían números tan malos en materia económica que el presidente López Obrador, cuya adversidad económica comenzó, cabe destacar, antes del brote de la pandemia del COVID19, pues en 2019 el PIB cayó -0.1 por ciento.

Para 2023, los economistas esperan que la economía mexicana alcance un crecimiento de 2.21 por ciento.

El entorno económico permitirá la creación de 532 mil empleos en este 2021 y de 402 mil el siguiente año, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (50 por ciento) y las condiciones económicas internas (27 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (10 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento de las respuestas).

Finalmente, en materia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los especialistas consultados por el BANXICO elevaron su pronóstico de inflación para el término de este año, al ajustarlo de 5.94 a 6.06 por ciento, por lo que descartan que el banco central logre su objetivo de ubicar a la variable en un rango de entre dos y cuatro por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here