Red de corresponsales

La tostada suple al pan, los frijoles a la salsa de tomate y los nopales al pepperoni, es así como surge el famoso Huarache que muchos le han dado el mote de la “Pizza Mexicana”, un platillo originario de Toluca según las vendedoras del barrio de la Teresona.

Alrededor de las 09:30 horas, los primeros puestos ya estaban instalados frente al jardín Sor Juana Inés de la Cruz. Había que ganarle tiempo al día, decía una de las señoras que tenía lista en su mesa la charola de frijoles, nopales, cebolla, cilantro, queso y la picante salsa roja, para preparar el platillo.

Llegamos temprano para ganar el tiempo y aunque el grueso de clientes va a llegar después del medio día pueden existir algunas personas que se quieren desayunar un delicioso Huarache, mencionó la vendedora al tiempo que se colocaba su kit de limpieza.

Su predicción no falló y alrededor de las 10:30 horas apareció su primera clienta la cual apenas se recuperaba de una enchilada por pedir un baño más de salsa cuando llegó un padre de familia con sus dos hijos.

“Señora me da dos huaraches: uno sin salsa ni cebolla para mis hijos y el otro si con todo”, pidió el señor que se sentó en una de las bancas del parque.

De manera casi automática, la vendedora embarró la tostada de frijoles, le aventó los nopales, cilantro y cebolla, la cubrió de queso rayado o picado y finalmente la bañó de salsa roja, uno de los ingredientes claves que le dan sabor al platillo, coinciden las marchantes.

“Yo llevo más de 30 años preparando el Huarache, me iba hace mucho a la Ciudad de México, ahí cerca de la Catedral y en cuestión de horas vendía todo. Allá también es muy querido este platillo (…) La situación ha sido muy difícil, pero aquí seguimos vendiendo los Huaraches, comentó doña Marcelina.

“Nos prepara dos por favor, interrumpió una pareja de jóvenes”, y doña Marcelina en cuestión de segundos ya tenía la tostada embarrada de frijoles recién hechos, y preguntaba a los clientes ¿Con todo?

Aunque hay poco más de 15 puestos en el parque cada quien tiene su secreto para preparar los ingredientes. La tostada es la misma pero los frijoles, los nopales y la salsa no, eso ya depende de cada vendedora.

Conforme pasaba el tiempo, poco a poco se fueron presentando más clientes que disfrutaban de la famosa “pizza mexicana”.

También tenemos para llevar, es decir, si una familia llega en su auto, sólo se baja una persona, nos hace el pedido y se lo servimos de inmediato en su auto. Eso lo estamos instrumentando por la pandemia que no nos deja desde el año pasado”, añadió doña Marcelina.

Aquí el sabor ya está garantizado, por eso invitamos a todos los toluqueños o habitantes de otros municipios que nos visiten en el parque y disfruten del Huarache de La Teresona para el mundo, finalizó.

La Expo Huarache como se ha denominado a este evento, estará todos los fines de semana de fin de mes lo que resta del año. La sede será el jardín Sor Juana Inés de la Cruz, donde se instalarán casi 20 vendedoras del platillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here