Redacción

Los corridos tumbados forman parte de un subgénero del regional mexicano que se caracteriza por el contenido de sus letras, las cuales hacen referencia a narcotraficantes y líderes criminales en su mayoría. Hoy en día, uno de sus máximos representantes es Hassan Emilio Kabande, mejor conocido en la industria musical como Peso Pluma.

Las polémicas composiciones de “Doble P” no solamente han generado controversia en la opinión pública, ya que acusan que podría ser una apología a la violencia, sino que también ha tenido repercusiones en el artista de 24 años de edad.

Y es que en la madrugada de este martes se desplegaron tres mantas en Tijuana, Baja California, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En los mensajes Peso Pluma fue advertido de no presentarse en la ciudad fronteriza el próximo 14 de octubre, fecha en la que tiene programado un concierto, pues de lo contrario sería su último show.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta”, se lee en las mantas.

Aunque al intérprete de “Ella Baila Sola” no se ha pronunciado por estas amenazas, usuarios en redes sociales atribuyeron estos actos intimidatorios a las organizaciones criminales y los narcos que han sido mencionados en sus canciones. Lo anterior se debe a que el artista originario de Jalisco incluso ha reconocido que él hace “corridos por encargo”.

Pese a su breve trayectoria musical, Emilio Kabande cuenta con un repertorio de narcocorridos que hacen referencia a al menos dos grupos delincuenciales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Al igual que algunos de sus contemporáneos, como Natanael Cano, Peso Pluma se ha hecho acreedor de una fama por las canciones que tiene sobre el Cártel de Sinaloa y sus principales líderes, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos Ovidio, Iván y Jesús, quienes lideran la facción de “Los Chapitos”.

Entre las canciones más famosas destaca “AMG”, grabada en colaboración con Natanael Cano y Gabito Ballesteros. En el video musical aparece un vehículo de la marca Mercedes Benz que usaba el mismo Ovidio Guzmán.

En “Igualito a mi apá”, Kabande colaboró con Fuerza Régida y, aunque no se mencionan nombres, se presume que hace referencia a Los Chapitos. “El Azul” es uno te sus temas más controversiales. Fue compuesto junto a Junior H y habla sobre el capo sinaloense, “Chapo” Guzmán.

Otros narcocorridos sobre el Cártel de Sinaloa son “El Gavilán” y “Siempre Pendientes”, en los que también participó Luis R. Conriquez. En ambos también se menciona a Joaquín Guzmán Loera.

“Tamaulipas” es un tema que no está disponible en plataformas digitales como Spotify o Apple Music. Sin embargo, puede escucharse en YouTube, donde acumula millones de reproducciones. En esta composición, Peso Pluma habla sobre un operador del Cártel del Golfo.

“Con una barbie siempre a mi lado, soy de palabra y que les quede claro. El cielo ya está pintado, un 19 aquí reportando”, se escucha en el corrido que podría hacer referencia a José Alberto García Vilano, alias “La Kena” y/o “Ciclón 19″.

Asimismo, antes de alcanzar la fama mundial, “Doble P” hizo el cover de una canción dedicada al ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG. El tema se llama “El 08″ y es interpretado originalmente por Máximo Grado. En este corrido se menciona a Adrián Alonso Guerrero, quien lideró el grupo “Los Guerrero”, vinculado al cártel de las cuatro letras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here