Para el Consejo de Granos de Estados Unidos las políticas de México sobre biotecnología no sólo no se basan en una ciencia, sino que están diseñadas para bloquear las exportaciones de maíz de su principal socio comercial

Redacción

El panel de resolución de disputas sobre el maíz transgénico evitará su flagrante violación comercial al amparo del T-MEC que perjudicaría a los consumidores mexicanos y sabotearía el comercio internacional, coincidieron legisladores y representantes de la industria estadounidense, al señalar que “la prohibición de México no es científica y es anticomercial”

Tras elogiar la decisión de la Oficina de Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de solicitar a México un panel de solución de controversias bajo el Acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), en el que impugna las medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola por considerar que no se basan en ciencia y amenazan con perturbar las exportaciones estadounidenses de maíz y dañan a los agricultores estadounidenses, señalaron que exigen igualdad de condiciones.

“Buenas noticias, el USTR finalmente está utilizando el T-MEC está convocando a un panel de expertos en comercio para resolver la disputa entre Estados Unidos y México sobre maíz transgénico. Si los expertos necesitan pruebas de que el maíz transgénico está bien, puedes mirarme soy un laboratorio humano desde hace mucho tiempo para los OGM, los cuales he estado comiendo durante 30 años”, aseveró el senador Chuck Grassley.   

“El USTR confía legítimamente en estos mecanismos mejorados de aplicación para garantizar que México cumpla con sus obligaciones comerciales”, dijo Richard Neal, miembro de mayor rango del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Agotaron las vías para resolver el conflicto

En tanto, Adrián Smith, presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, se congratuló con la decisión del presidente Joe Biden de que finalmente haya decidido implementar completamente estos mecanismos de aplicación para exigir igualdad de condiciones para los productores agrícolas estadounidenses.

“La decisión del USTR de avanzar con un panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá es tan necesario responsabilizar a México y evitar su flagrante violación comercial bajo el T-MEC” agregó Deb Fischer, miembro del Comité de Agricultura del Senado.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de maíz, señaló “los funcionarios estadounidenses han agotado todas las vías para tratar de resolver este conflicto y no les queda otra opción que recurrir a un panel de terceros con la esperanza de rectificar rápidamente este problema. Estamos profundamente agradecidos al USTR por defender a los productores de maíz de Estados Unidos”.

Políticas de México, bloquean exportaciones de EU

Nancy Travis, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Organización de Innovación Biotecnológica dijo que apoya la acción de hoy de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos para solicitar la formación de un panel de resolución de disputas bajo el T-MEC con respecto a la prohibición perjudicial de México sobre el maíz biotecnológico. “La acción de hoy es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores de México y apoya el acceso a tecnologías agrícolas seguras y sostenibles para los agricultores de América del Norte”, indicó.

Tras agradecer la decisión del USTR, el presidente y CEO del Consejo de Granos de Estados Unidos, Ryan LeGrand, destacó que las políticas de México sobre biotecnología no se basan en una ciencia sólida y, en última instancia, están diseñadas para bloquear las exportaciones de maíz de los Estados Unidos.

“Hemos tenido una relación larga y productiva con México. Es nuestro mercado número uno para el maíz estadounidense, y apoyamos esta acción porque probablemente será la forma más conveniente de garantizar que la relación positiva continúe”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here