Por Mónica Delgado

Del 22 al 26 de marzo, la moneda mexicana retrocedió moderadamente frente al dólar, después de dos ganancias semanales continuas, debido al avance del dólar como refugio seguro ante las preocupaciones por el aumento de contagios por Covid-19, en especial en Europa, que podría aminorar el ritmo de recuperación de la economía mundial.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el peso se vio beneficiado luego de que ayer el Banco de México mantuvo su tasa de interés sin cambio ante las presiones inflacionarias que se han comenzado a observar.

El 26 de marzo, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.59 unidades por dólar, un aumento semanal de 10 centavos por dólar o 0.5 por ciento más.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso fue resultado directo de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.73 por ciento, ante la amenaza de un estancamiento de la recuperación económica durante abril, por el resurgimiento de casos de coronavirus y la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.33 pesos por dólar y un aumento acumulado de 72 centavos por dólar o 3.6 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 26 de marzo de 2021 un nivel de 20.5677 pesos por dólar, 9 centavos superior al dato observado el 19 de marzo pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.3325 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 66 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí