Red de corresponsales

Saltillo, Coahuila. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) descartó la posibilidad de empatar la votación para renovar el Congreso local con la elección federal del 2021, ya que afirmó que se generaría “un vacío de poder” al terminar las funciones de la actual legislatura el próximo 31 de diciembre.

Por lo pronto, este jueves, a través de un comunicado el IEC se declaró listo para continuar el desarrollo del proceso electoral con miras a efectuar la contienda política en agosto, una vez que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) así lo determine.

Originalmente, la elección de los 16 diputados locales estaba programada para este 7 de junio, pero fue suspendida por el consejo del INE como medida preventiva contra la propagación del COVID-19.

“De no haberse elegido una nueva legislatura para el período 2021-2023, no existiría un órgano que ejerciera las facultades esenciales para el Estado de Derecho que tiene el Congreso local conforme a la Constitución federal y la propia del estado, generándose incertidumbre”, señaló.

Por su parte, el gobernador, Miguel Riquelme Solís, se dijo a favor de que se realizara la votación este mismo año, “lo que si nos queda claro es que Coahuila debe tener diputados el 1 de enero tomando protesta”.

En contraste, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado que el proceso se aplace para el próximo año y sea empatado con la elección de ayuntamientos y diputados federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí