La falta de apoyos del gobierno federal a los agricultores, así como la desaparición de programas de coberturas de precios y de la agricultura por contrato ha ocasionado una “crisis muy seria” que, tendrá un costo para el Estado cercano a los 20,000 millones de pesos, cuando pudo ser de 2 mil millones de pesos, indicó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Adicionalmente, agregó que después de cuatro años de precios altos de los granos, ahora estamos entrando en un escenario de bajos precios, que junto con el tipo de cambio está afectando a los agricultores y ha generado una pérdida de mil pesos por tonelada.

Dijo que los precios se mantuvieron altos porque hubo una menor producción, así como los efectos de la guerra rusa a Ucrania, además de que ayudaba la cobertura de precios, pero una vez que se eliminaron los programas se ocasionó un problema de mercado.

Desaparición de programas de apoyo afecta al campo

Durante la presentación del libro Nuestro campo, el CNA y la evolución agroalimentaria de México, el presidente de la cúpula agropecuaria, detalló que los ajustes presupuestales de la Secretaría de Agricultura junto con el retiro de los apoyos han ocasionado problemas en el campo, pero no se había reflejado porque diversos factores mantuvieron los precios en máximos históricos.

“Entramos a un escenario en el que el sector primario no logra recuperar lo que le cuesta las siembras, situación diferente sería si se mantuvieran los programas de cobertura de precios, porque se podrían cerrar los precios”, indicó.

 El representante del CNA, destacó que, ante un escenario de materia prima cara, los productores nacionales no pueden competir con una materia prima más cara, como sucede con el sector pecuario que consume 77% de maíz, a un costo más elevado que en Estados Unidos. El problema lo creo el gobierno al haber eliminado los programas de cobertura de precios en diversos granos como maíz, trigo y sorgo que está afectando a Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Baja California.         

Para el CNA, ante la caída de precios de los  granos podría empeorarse el escenario, por el problema para almacenar los mismos ante la baja rentabilidad de los mismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here