Desde la planta de producción de Honda de México en El Salto, Jalisco, la armadora japonesa reinició sus exportaciones de motocicletas a Estados Unidos con NAVi 2022, de la que esperan exportar casi 13 mil unidades anuales.
Por Diana Domínguez Galván
Honda de México anunció el inicio de sus exportaciones de motocicletas a Estados Unidos del modelo NAVi 2022 que se fabrica en la planta de El Salto, Jalisco y con lo que la empresa marca su regreso a las ventas en otros países.
El crossover que se empezó a exportar este 30 de noviembre, combina las ventajas de un scooter con las características propias de una motocicleta, siendo en poco tiempo un modelo muy emblemático para la marca y del cual se exportarán 12 mil 900 unidades anuales.
“Estamos muy contentos de celebrar el inicio de exportaciones de Honda NAVi a Estados Unidos. Es un hito que marca el regreso de Honda de México al camino de la exportación de motocicletas y contribuimos con ello a robustecer el negocio en el país, ya que las exportaciones representan cerca del 90 por ciento de las operaciones totales de la compañía, aportando también valor para la economía mexicana, a la vez que fortalecemos el desarrollo de la mano de obra mexicana”, comentó Dai Fujikawa, Presidente y Director General de Honda de México.
Tras el gran éxito en todos los mercados donde se comercializa, la motocicleta se ensambla en la planta de El Salto, Jalisco, desde noviembre de 2020, y este inicio de exportación de Honda NAVi representa un gran hito para la empresa, ya que reafirma el compromiso de Honda con la región y también permitirá satisfacer la demanda del mercado estadounidense.
Honda ha depositado su confianza en México debido a la calidad y amplia experiencia de la mano de obra mexicana. Actualmente, cuenta con más de cinco mil 700 asociados en sus distintas instalaciones y, recientemente, tras el anuncio de un segundo turno de producción de motocicletas, expandió el potencial y presencia de NAVi en Norteamérica.
Honda NAVi es ágil para trasladarse en el tráfico de la ciudad y ligera para simplificar las maniobras en lugares de estacionamiento estrechos.
“Nuestro objetivo siempre fue desarrollar una moto divertida y a precio razonable, con distintas opciones para personalizarla. Este concepto se ha abierto paso en diversos mercados a nivel mundial y ha gustado por ese grado de diversión y personalización.
“Ideamos que Honda NAVi utilizara la plataforma de un scooter, pero se combinara con las características de una motocicleta. Esto la convirtió en un Crossover, la mezcla de lo mejor de ambos segmentos y ahora tiene la oportunidad de consolidar su presencia en el mercado de Estados Unidos”, comentó Ken Tomiyasu, supervisor de Desarrollo del Vehículo / Desarrollador de Honda NAVi.
En cuanto a características técnicas, NAVi cuenta con un motor de 110cc de bajo consumo y fácil de usar. Posee una transmisión automática, por lo que no hay palanca de cambios ni palanca de embrague.
El asiento tiene una altura baja de 30.1 pulgadas, por lo que la mayoría de los motociclistas pueden tocar el suelo con ambos pies.
“En septiembre pasado, Honda de México compartió un hito importante, anunciamos por primera vez un segundo turno para producción de motocicletas en la Planta de El Salto. Hoy se producen localmente nueve distintos modelos con una calidad de manufactura excepcional, que satisfacen las necesidades de nuestros clientes en México y además comenzamos con la exportación de NAVi hacia Estados Unidos, donde estamos seguros será tan exitosa como lo ha sido en nuestro país”, mencionó Eduardo López, Vicepresidente de Producción de Honda de México.
En el evento de ceremonia del inicio de exportaciones, se hizo un recorrido por las instalaciones de producción para conocer los procesos de manufactura de alta calidad de NAVi; al término, Dai Fujikawa, Presidente y Director General de Honda de México, dio el banderazo de salida al primer transporte con NAVis de exportación hacia Estados Unidos, celebrando con ello este momento histórico para la compañía.