La compañía perteneciente a Juan Antonio González Moreno, uno de los hombres más ricos de México, actualmente posee inmuebles de producción en las naciones gobernadas por Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.

Redacción

Desde hace algunas semanas, la tensión entre los países de Rusia y Ucrania ha ido en aumento. Finalmente, el conflicto estalló tras el primer ataque orquestado por el gobierno de Vladimir Putin en territorio ucraniano. Al respecto, en México se han realizado pronósticos sobre las posibles afectaciones que podrían ser causadas por el conflicto bélico.

Según distintos analistas, la invasión militar de la Federación Rusa a Ucrania podría verse manifestada en los costos de combustibles como gas y gasolinas; así como elevar los costos de fertilizantes nitrogenados y de granos como el arroz y el trigo. Sin embargo, hay empresas mexicanas que tienen presencia en la región este de Europa y, especialmente, en las naciones mencionadas previamente.

Tal es el caso de la compañía Gruma, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps; la cual pertenece al empresario Juan Antonio González Moreno, uno de las figuras más ricas de México. La firma productora de tortillas recientemente anunció que este jueves 24 de febrero cerró su planta ubicada en Ucrania tras el inicio de la operación militar.

Según indicó la compañía, el inmueble de producción de tortillas y productos derivados del maíz está a solo 600 kilómetros de los lugares críticos al conflicto. Asimismo, indicó que la decisión fue tomada tras el cierre del puerto de Odesa, por el cual la empresa traslada sus productos hacia otros países.

Asimismo, la productora de harina de maíz, trigo y tortillas opera una planta en Rusia, en la que invirtió 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz, así lo señaló una publicación de la revista Expansión, mientras que la compañía indicó que el volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108 mil toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021.

Cabe destacar que las principales mercancías que Ucrania exporta a México son productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales, mientras que las principales importaciones de México hacia Ucrania consisten en autos, bebidas alcohólicas y refrescos.

Otra de las empresas que vería afectaciones en su producción es Bimbo, propiedad del multimillonario Daniel Servitje. De acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2019 los principales exportadores de trigo a nivel mundial fueron Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la compañía Orbia perteneciente a los del Valle Perochena, también posee negocios en Ucrania. La empresa enfocada en la industria de la construcción, infraestructura y productos químicos tiene presencia en el país europeo mediante Wavin Ukrain, la cual se dedica a producir y comercializar tubería y conexiones de material PVC.

Luego de que Vladimir Putin anunció la intervención de Rusia en Ucrania, el precio del pétroleo Brent superó el costo de USD 100 por barril, algo que no pasaba desde hace siete años. Mientras que hay una seria preocupación por el gas, recurso cuyo principal proveedor en Europa es precisamente Rusia. Y aunque no sea protagonista en el conflicto, las conscuencias de este alcanzan a repercutir en México.

“Para Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre tiene una implicación positiva el que los precios del petróleo para su expotación se encuentren por arriba de lo estimado en el paquete económico 2022, que son USD 55 por barril”, comentó a Infobae el analista energético Arturo Carranza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here